Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cnlse comienza los trabajos de elaboración de la gramática de la Lengua de Signos Española, GramLSE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 15:38 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, está preparando una Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) que estará paulatinamente disponible en su página web a medida que se vayan generando sus contenidos.


La noticia de la GramLSE se comunicó hoy, 11 de mayo, para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Ángel Herrero, lingüista que realizó estudios muy importantes sobre la LSE. Entre ellos destacan dos gramáticas: la Gramática Visual de la Lengua de Signos Española (2005), disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y la Gramática didáctica de la Lengua de Signos Española (2009). “Su legado nos inspira y desde el Cnlse continuamos su labor con la elaboración de la GramLSE”, afirmaron.


Según explicaron, la GramLSE no solo tratará sobre la Lengua de Signos Española, sino que estará signada en esta lengua. El Cnlse promoverá que sea un proyecto colaborativo y que en su elaboración participen especialistas, personal investigador de centros y universidades, y, por supuesto, la comunidad signante en general.


Este proyecto se basará en estudios gramaticales ya realizados, pero también evidenciará las áreas que aún carecen de suficientes estudios en Lengua de Signos Española para estimular nuevas investigaciones.


La GramLSE, dirigida a todas las personas interesadas en esta lengua, estará disponible para su uso en cualquier ámbito relacionado con la Lengua de Signos Española, como la lingüística, la enseñanza, la traducción e interpretación. Contará con ejemplos procedentes de, entre otros recursos, el Corpus de la Lengua de Signos Española (Corlse), proyecto que también es obra del Cnlse.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Cermi y Derechos Sociales defienden que una Europa más social y digital debe tener presente a las personas con discapacidad

Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del CPE: “Las barreras impiden la práctica deportiva a las personas con discapacidad”

Cermi Mujeres forma a la Policía Nacional en violencia de género contra las mujeres con discapacidad

El Cermi rinde homenaje a Mario García Sánchez, quien fue su segundo presidente

Cermi Mujeres participa en la reunión del Comité de Mujeres del Foro Europeo de Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris