Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los salarios en convenio suben un 2,4% hasta abril, seis puntos por debajo de la inflación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 17:46 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Los salarios en convenios colectivos, tanto de empresa como sectoriales, subieron hasta el mes de abril de media un 2,4%, sin apenas cambios con respecto a marzo (2,36%) y muy por debajo del alza de los precios, ya que el dato adelantado de inflación para el cuarto mes del año se situó en el 8,4%.


Así se desprende del avance de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogida por Servimedia, en la que se pone de relieve que el incremento del 2,4% de los salarios afectó a un total de 2.037 convenios y 5,37 millones de trabajadores en España.


Con respecto a marzo, el diferencial con la inflación se redujo provisionalmente en 1,44 puntos, ya que en marzo la inflación cerró en el 9,8% y los salarios en convenio subieron un 2,36%, por lo que la distancia fue de 7,44 puntos y en abril de seis.


Los convenios de empresa registraron una subida salarial del 2,6%, por encima de los de ámbito superior, que se quedaron en el 2,4%. Por su parte, los 166 convenios interautonómicos presentan una variación salarial del 1,93%, afectando a 163.852 empresas y 2.444.144 trabajadores.


En lo que va de 2022, hasta abril, se depositaron en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 221 inaplicaciones de convenios, que involucran a 196 empresas y afectan a 8.125 trabajadores.


Al comparar la evolución de las inaplicaciones con el mismo periodo del año anterior, se observa que se han depositado un 14% menos, pero sin embargo afectan a un 4% más de trabajadores.


Asimismo, el alza del 2,4% de los salarios en convenio se sigue situando por debajo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno aprobó para este año con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de la CEOE. En concreto, este indicador pasó de 965 euros a 1.000 euros por 14 pagas, lo que se traduce en una revalorización superior al 3%.


NEGOCIACIÓN COLECTIVA APARCADA


La negociación de estos convenios se produce mientras sindicatos y patronal no han podido llegar a un acuerdo para proporcionar de forma conjunta unas recomendaciones generales en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


Ambas partes aparcaron la negociación, al menos durante unos meses, ante la exigencia de UGT y CCOO de incluir cláusulas de revisión salarial que hicieran que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo, un extremo que la CEOE rechazó.


Ante la falta de consenso, CEOE aprobó este martes una serie de recomendaciones para los equipos negociadores de los convenios colectivos que se negocien durante este año, entre las que se encuentra tener presente las “circunstancias específicas de cada sector o empresa, “de forma tal que la cifra resultante permita mantener una posición competitiva”.


Por ello, recomendó evitar vincular las subidas salariales a conceptos “tan volátiles” como la inflación, que además retroalimenta el crecimiento de los precios. No obstante, precisó que, de ser el caso, se deben establecer “límites” o “topes”.


OTRAS VARIABLES


En este sentido, la patronal apostó por ligar los salarios a otras variables como el empleo, la productividad, la variación del Producto Interior Bruto (PIB) o el indicador de garantía de competitividad.


La propuesta de CEOE no incluyó ninguna cifra concreta de recomendación de subida salarial pese a que durante la negociación sí planteó a los sindicatos un alza en el entorno del 3,5% para este año, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024.


De haber prosperado esta iniciativa, la subida de salarios en convenios colectivos se estaría situando en más de un punto por debajo del 3,5% que barajó la patronal en la negociación con los sindicatos.


HETEROGENEIDAD


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, explicó este miércoles que no se incluye finalmente esta cifra por la “heterogeneidad” de los sectores económicos y de las empresas, que viven situaciones diferentes.


Tras la propuesta de la patronal, los líderes de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, avisaron de una “escalada creciente de las movilizaciones” en la negociación de los diferentes convenios colectivos. Además, ambos sindicatos han convocado a los medios para este jueves con el fin de analizar esta situación.


Tanto Sordo como Álvarez insistieron en que esta propuesta de la CEOE es “inadecuada” y no quedará “sin respuesta sindical”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 12,2%, hasta los 178,71 euros

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris