Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC arremete contra Robles y dice que es “responsable por acción u omisión” del espionaje con Pegasus

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 11:14 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El diputado de ERC Gabriel Rufián afirmó este miércoles que la ministra de Defensa, Margarita Robles, “es la máxima responsable del espionaje legal en este país, ergo o es responsable por acción o por omisión” en los casos de escucha a los independentistas vascos y catalanes y en la intromisión en los móviles del presidente del Gobierno y dos ministros con el programa Pegasus.


Así lo declaró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado de ERC Gabriel Rufián, que le preguntó si estaba “satisfecha, incluso orgullosa de la actuación de los servicios de inteligencia de este país”. Robles dijo que “naturalmente” estaba orgullosa, por el trabajo para la seguridad “que hacen en España y lo hacen en lugares muy lejanos” para que “usted y yo a lo mejor podamos tener unas libertades que en otro caso no tendríamos”.


Gabriel Rufián espetó a la ministra que “quiere mucho quiere mucho a este país”, pero añadió “que su patriotismo es tóxico y que quiere mal a este país”, ya que “ser realmente patriota, querer mucho a tu país y por extensión a las instituciones de tu país, no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba y mucho menos que usted haga de Bernarda”.


Para el diputado de Esquerra, “no se trata de ocultar lo que pasa, no te hace más patriota ocultar lo que pasa” y alegó que el papel de Robles “cuando era una juez progresista y se enfrentó al GAL”, o “era portavoz del Grupo Socialista y denunciaba las corruptelas de la derecha española” no le hacía menos patriota.


“La cruda realidad”, subrayó Rufián, “es que se ha espiado, o quizá aún se está espiando, el teléfono móvil del presidente del Gobierno, el teléfono móvil del ministro del Interior y su teléfono móvil”, y apuntó a Robles que “es la máxima responsable del espionaje legal en este país, ergo o es responsable por acción o por omisión”.


Por ello, añadió, el diputado de ERC, “nosotros le pedimos explicaciones, le pedimos responsabilidades, no como independentistas (sino) como demócratas”. Porque “esto no va de ser independentista, ‘dependentista’ (sic) o medio pensionista, va de ser demócrata”.


La ministra de Defensa recordó a Rufián que é asistió a la comisión de gastos reservados, y dijo que suponía que “tuvo la oportunidad de acercarse a la documentación y a las resoluciones judiciales motivadas que llevó la directora del CNI”. Por ello, añadió, “que, si no lo hizo, por algo será”, y prefiere “venir aquí con su frase ocurrente para hacer méritos”.


“Si examinó las resoluciones judiciales y la motivación, ahí tiene la máxima transparencia, el máximo cumplimiento de la legalidad”, recalcó Margarita Robles. A juicio de la titular de Defensa “eso es lo que es ser patriota constitucional y ser patriota constitucional de valores democráticos”.


“ESPAÑA NO ES SUYA”


Por otra parte, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro dijo que “durante los últimos días los españoles hemos asistido con perplejidad a un cruce de declaraciones en relación con el asunto Pegasus” que, en su opinión, “ha vuelto a poner de manifiesto la profunda descoordinación que existe en el seno del Gobierno”. Por ello, pregunto a la ministra de Defensa qué valoración hacía de esa destitución


Robles respondió al diputado del PP que “ni usted ni nadie me va a dar lecciones de la defensa de los funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia”. Bermúdez de Castro la acusó de servir “la cabeza de la directora del CNI para salvar la suya”, y apuntó que “el problema es que este Gobierno considera a dirigentes separatistas, lo suficientemente sospechosos para España como para intervenir sus comunicaciones, pero a la vez suficientemente fiables para Sánchez como para ser sus socios de investidura”.


El diputado del PP acusó a la ministra de “falta de coherencia”, al estar en un Ejecutivo que “ha metido en la comisión de secretos oficiales a quienes atacan una y otra vez a las instituciones del Estado, y luego no respetan el deber de reserva de la información”. Por ello, inquirió Bermúdez de Castro, “señora Robles no sé qué hace ahí todavía”, ya que “el problema no es el CNI, el problema es el presidente Sánchez, que consiente todo eso”.


La ministra replicó que “lo que tampoco merecen los españoles es una oposición que, además ha sido partido de Gobierno”, así que “hagan el favor de respetar a las Fuerzas Armadas, a los servicios de inteligencia, a los funcionarios públicos de este país”, y de respetar “a España, que no es suya, es de todos”, y reclamó al PP “no estar permanentemente desacreditando internacionalmente a España”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Albares reclama al Partido Popular “que piense en el interés de los ciudadanos y en el contexto geopolítico”

El notario Josep Maria Valls estrena su sinfonía ‘Aurora Europa’ en el XII Congreso Notarial Español en Málaga

El juez del 'caso Pegasus' rechaza la personación de la Generalitat como acusación popular

La Audiencia de Madrid absuelve a los exconcejales Mayer y Mato por el ‘caso Open de Tenis de Madrid’

El PP exige la dimisión de Bolaños y el ministro acusa a los ‘populares’ de ser una “fuente inagotable de corrupción”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris