Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Guindos (BCE) apunta que el fin de las compras de deuda “será más antes que después” del tercer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 20:21 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro español Luis de Guindos afirmó este martes que el fin del programa general de compras de deuda, APP por sus siglas en inglés, “seguramente será más antes que después” del tercer trimestre de este año.


Así lo dijo durante su intervención en el encuentro ‘IESE Banking’ organizado por la escuela de negocios IESE.


Guindos destacó que ya “se ha iniciado” un proceso de normalización de la política monetaria por parte del BCE, puesto que el programa de compras pandémicas finalizó el pasado mes de marzo y se espera que en el tercer trimestre termine el de compras tradicional, APP, aunque el vicepresidente del BCE puntualizó que “seguramente será más antes que después del tercer trimestre”.


Respecto a la subida de tipos de interés, apuntó que la decisión de subirlos dependerá de los datos y de las proyecciones” que tenga el organismo cuando se reúna el 9 de junio.


Si bien destacó que la subida de los tipos en el corto plazo es “positiva” para el margen de los bancos, también supondrá una “contracción de márgenes empresariales”. En esta línea, Guindos subrayó que ésa será una “nueva preocupación”, debido a la coyuntura de incremento de los costes energéticos, logísticos y la normalización de la política monetaria. “Esto tendrá un impacto desde el punto de vista de solvencia de las empresas”, advirtió.


Recordó que el objetivo del BCE es la estabilidad de precios y los tipos subirán si la inflación “está por encima del 2% de forma estable”.


En cuanto a la respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, Guindos consideró que “no puede ser idéntica a la de la pandemia” y la política fiscal “tiene que ser mucho más selectiva, específica y más temporal”.


Por último, al ser preguntado sobre si hay peligro para la estabilidad financiera si el ‘bitcoin’ sigue cayendo, Guindos afirmó que no le “preocupa tanto” la volatilidad del precio como que se sustente en deuda. “La regulación de los criptoactivos tiene que llegar”, aseveró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Campaña de la Renta 2021 abre el jueves la cita para la atención presencial

Trabajo prosigue este lunes con la negociación del Estatuto del Becario con sindicatos y patronal

CCOO entrega 90.000 firmas a Teresa Ribera para que aplique más medidas contra la pobreza energética

El Gobierno ultima el plazo para solicitar las ayudas del Perte del coche eléctrico confiado en el interés del sector

Las ‘telecos’ contienen sus emisiones de CO2 pese al despliegue 5G y el aumento del tráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris