MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, exigió este jueves que se desclasifique "inmediatamente" la autorización judicial revelada por la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante la Comisión de Secretos Oficiales, celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, para conocer las motivaciones que llevaron a espiar supuestamente al presidente catalán.
Así lo indicó en un comunicado, haciendo alusión a las informaciones que apuntan a que el CNI habría reconocido en dicha comisión el espionaje con autorización judicial a 18 personas vinculadas a las instituciones catalanas y al movimiento independentista, entre ellas Aragonès.
A juicio del presidente catalán, esta información "confirma y aumenta" la "gravedad" del "caso de espionaje masivo por parte del Estado contra las instituciones catalanas y el independentismo destapado por CitizenLab".
Asimismo, lamentó que este caso es una "vulneración flagrante" del derecho a la intimidad y de participación política e institucional tanto de las personas espiadas como de aquellas que se han relacionado con las espiadas.
A su vez, destacó que es "urgente" reabrir todas las explicaciones públicas sobre esta cuestión y saber quién dio la autorización política y quién tenía constancia. Por ello, exigió una respuesta "al más alto nivel", que es la "inaplazable" asunción de responsabilidades.
|