Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Yolanda Díaz cree que la comparecencia de Robles no explicó lo que ha sucedido en el espionaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 11:12 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, enjuició este jueves que la ministra de Defensa, Margarita Robles, al comparecer ayer en el Congreso de los Diputados “ha hecho lo que tenía que hacer pero esto no supone que exista una explicación de lo que ha sucedido ni muchísimo menos”.


Así lo manifestó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que insistió en reclamar “luz y taquígrafos y ningún miedo”, y dijo que le “gustaría conocer los hechos, si hubo vulnerabilidades, brechas de seguridad, si hubo incorrecciones, si hubo alguna quiebra en el Estado de Derecho”. “Justamente para evitar los debates que estamos teniendo y las especulaciones”, puntualizó. “Tenemos derecho a saber y la mejor garantía es que se investiguen los hechos”.


Con más claridad que en otras ocasiones, Díaz apeló expresamente a la comisión de investigación parlamentaria que pidieron Unidas Podemos, Más País y los grupos nacionalistas y tumbaron el martes en la Junta de Portavoces el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos. Recordó que este formato de comisión está regulado en el artículo 76 de la Constitución para abordar “asuntos de interés general”, como considera que es éste, y atribuyó su rechazo a “votaciones que tienen más que ver con el viejo bipartidismo que con el tiempo nuevo”.


“Ningún temor a que se constituya una comisión de investigación”, reclamó, y dijo no comprender que otros grupos parezcan tenerlo, cuando se puede preservar el secreto de algunos temas sin por ello dejar de abordar otros. “Una comisión de investigación es compatible con la Comisión de Secretos Oficiales”, apostilló para más señas.


La vicepresidenta no quiso pronunciarse sobre si la salvaguarda de la seguridad del móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2020, estaba bajo el Ministerio de Defensa o bajo el actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Se zafó de la pregunta constatando que la estructura orgánica de los ministerios está en el BOE, y más tarde aseguró que “el Gobierno está actuando de forma mancomunada”. También defendió que “el presidente del Gobierno da la cara de verdad por nuestro país, casi diría que de forma extensa”, y presentó como pruebas las comparecencias, ayer de Robles y hoy de la directora del CNI, Paz Esteban.


Díaz afirmó que todavía no tiene conocimiento de si su móvil fue infectado por Pegasus o no, pero dijo que no podía desvelar si se estaba investigando. “Lo que me digan que tengo que hacer, lo haré”, dijo de los técnicos. Sí constató que nunca le han revisado su terminal desde que está en el Ejecutivo.


Por lo demás, la vicepresidenta recomendó modificar la ley que regula los secretos oficiales, recordando que ya hay una proposición del PNV al respecto para fijar el plazo de tiempo a partir del cual se pueden desclasificar documentos.


Terminó criticando al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que “se está convirtiendo en un obstáculo” y le recomendó “un poquito más de sosiego, calma”, después de que ayer sugiriera convocar elecciones. “Está un poco ansioso”, enjuició. “Pedir hoy elecciones generales está lejos de lo que quieren los españoles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detenido un hombre en Almería por cometer más de 40 delitos de abusos sexuales a menores

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris