Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud se unen para impulsar las vocaciones STEM en las jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2022, 13:05 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud han puesto en marcha el proyecto ‘Impacto STEM’, con el objetivo de impulsar las vocaciones hacia profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (conocidas como STEM por sus siglas en inglés), entre las adolescentes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


En concreto, este proyecto, que se inicia en 2022 con el diseño de la formación y un primer pilotaje, pretende cambiar la percepción generalizada de que las mujeres están menos motivadas para cursar estudios STEM, y que socialmente están menos reconocidas que los hombres para ejercerlas con éxito.


Las profesiones STEM se han convertido en ámbitos laborales de mayor proyección y demanda a la hora de desarrollar una carrera profesional. Sin embargo, la presencia de las mujeres es minoritaria tanto en los itinerarios formativos como en las propias profesiones STEM.


El informe de la Unesco ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEM’ señala que tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en estas carreras son mujeres. En el caso de España, esta cifra es tan solo del 13%, según el estudio ‘El estado de la ciencia 2020’ de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


Por tanto, ‘Impacto STEM’ pretende visibilizar la importancia de estas formaciones en la mejora de nuestra vida cotidiana, fomentar el desarrollo de conocimientos en las ramas científicas, técnicas y tecnológicas en las chicas y eliminar las barreras que dificultan esta misión, es decir, los estereotipos en los diferentes agentes educativos.


Según se desprende del ‘Barómetro Juventud y Género. Identidades y representaciones en una realidad social compleja’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, aunque entre el 54% y el 64% de jóvenes considera que todas las profesiones son adecuadas tanto para hombres como para mujeres, todavía continúan existiendo importantes estereotipos profesionales asociados al género.


En este sentido, un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres considera que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres, así como el ámbito de la educación y la docencia (22,2% en el caso de ellas y 27,1% en el caso de ellos).


En cuanto a las atribuciones vinculadas con los hombres, destacan las profesiones relacionadas con la informática (35%), con las ingenierías (un 28,9% de las mujeres y un 33,8% de los hombres consideran que es mejor para ellos) y, en menor medida, la gestión empresarial y la ciencia e innovación.


En este contexto, ‘Impacto STEM’ está dirigido a orientadores escolares para que actúen como mediadores y agentes de cambio dentro del entorno educativo. Con este proyecto, por tanto, se les dotará de recursos para que puedan promover estrategias de orientación vocacional efectivas e inclusivas, ayudar a muchos adolescentes a soñar con un futuro académico y profesional conectado con sus pasiones e intereses y con distintas alternativas profesionales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi uno de cada cuatro ensayos clínicos investiga las enfermedades raras en España

La dieta aniinflamatoria disminuye la aparición de dolor en personas mayores, según un estudio

Bruselas lleva a España a la Justicia europea por no trasponer una directiva de comunicación audiovisual

Sanidad valora distintos antivirales y vacunas frente a la viruela del mono

EL 73% de los productos de la cesta de la compra aumentaron su precio más de un 5% en abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris