Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz califica de “espectaculares” los datos de contratación indefinida de abril y se muestra “moderadamente optimista” ante el futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 10:35 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, calificó este miércoles de “espectaculares” los datos de contratación indefinida del mes de abril, un mes en el que casi la mitad de los contratos formalizados fueron fijos, lo que Díaz atribuyó a los efectos de la reforma laboral. En cuanto al futuro del empleo, pese a la “incertidumbre” del momento actual, se mostró “moderadamente optimista”.


Así se expresó Díaz durante un encuentro informativo organizado por Europa Press, donde celebró que se haya superado esa “maldición divina” del mercado laboral español y que se hayan vencido las “resistencias” en la mesa de negociación de la reforma laboral sobre la apuesta por la contratación indefinida.


“Hoy, uno de cada dos contratos en nuestro país es indefinido y no ha pasado absolutamente nada”, proclamó Díaz, quien puso en valor también que cuando “las cosas se hacen con saber experto y con cariño sirven para cambiar las cosas”.


En su opinión, el auge de la contratación indefinida es “cambiar el paradigma de las relaciones laborales”. Además, destacó el crecimiento de los contratos indefinidos en sectores como la agricultura, la industria o la construcción, entre otros.


Por otro lado, recordó que el paro es inferior a las cifras previas a la pandemia y ensalzó que durante la crisis sanitaria el paro no haya subido al ritmo al que cayó la economía, ya que el Producto Interior bruto (PIB) bajó en casi 11 puntos en 2020.


A su juicio, esto ha sucedido así gracias “a que con los agentes sociales a la cabeza, hemos practicado políticas públicas diferentes que permitieron que no pasara lo que pasaba siempre”, que es que “la caída del empleo era más grande” que la de la economía.


Asimismo, indicó que está próximo a “desaparecer” el contrato por obra y servicio, del que se ha “abusado” tradicionalmente en España.


En este punto, defendió que el contrato fijo discontinuo “es el que mejor” puede atender a las necesidades de temporalidad del mercado laboral español.


Por último, Díaz puso en valor que estos datos se estén registrando pese a la “incertidumbre” del momento actual. Así, preguntada por el futuro del empleo, la vicepresidenta segunda declaró que “con absoluta prudencia”, porque en dos años se ha vivido una pandemia, un volcán y ahora una guerra, “moderadamente podemos ser optimistas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ferrovial dona a Cruz Roja y Cáritas 470.000 euros para ayudar a 100.000 desplazados y refugiados por la guerra de Ucrania

Las empresas BCorp ya mueven más de 6.000 millones de euros en España

Telefónica amplíará capital hasta 873 millones de euros para el dividendo

La Oferta de Empleo Público 2022 reserva 2.042 plazas para personas con discapacidad

La red /amo identifica los cuatro valores corporativos clave en las mayores cotizadas del mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris