Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los ecologistas proponen electricidad 100% renovable en 2030 para evitar la dependencia fósil de Rusia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 13:10 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) presentaron este miércoles un decálogo de propuestas para atajar la crisis económica y energética derivada de la guerra en Ucrania, entre ellas que el sistema eléctrico sea 100% renovable en 2030 para que entonces se desenganche de la dependencia de los hidrocarburos de Rusia.


El documento fue dado a conocer en una rueda de prensa en Madrid por Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra; Luis Rico, coordinador de Ecologistas en Acción; Eva Saldaña, directora de Greenpeace; Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental y Convenios Internacionales de SEO/BirdLife, y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.


Las 10 propuestas, repartidas entre soberanía energética y soberanía alimentaria, pretenden combatir el aumento de los precios de las materias primas, la energía y los alimentos, lo que afecta a las personas más vulnerables y a sectores específicos como el del transporte, la agricultura y la ganadería.


Esa "hoja de ruta para acelerar la transición ecológica justa", en palabras de Rico, fue presentada la semana pasada a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente.


SOBERANÍA ENERGÉTICA


Una de las medidas es acelerar la transición energética para "no depender de energías que financian la guerra" en Ucrania, según el documento. Por ello, los ecologistas abogan por "impulsar un sistema eléctrico eficiente, inteligente, de fuentes 100% renovables y democrático para 2030" que se expanda a todo el sector energético en 2040. No obstante, ese despliegue de energías limpias debe hacerse respetando zonas de valor ecológico y con prioridad en tejados, suelos degradados -urbanos e industriales- y en lugares de baja sensibilidad ambiental.


Otra se refiere a ayudas a la movilidad y la energía para grupos socioeconómicos más vulnerables, con la creación de un bono social para sufragar gastos de desplazamiento y una tarifa social de electricidad para familias con rentas bajas y sectores directamente afectados por la crisis energética. "Se debe garantizar que la energía sea realmente un derecho, hasta ahora está siendo un privilegio de las grandes empresas", indicó Saldaña.


Además, los ecologistas proponen reforzar el transporte público urbano y periurbano con apoyos directos a las empresas municipales de transporte y la implantación de más carriles bus o carriles VAO.


También en materia de soberanía energética, las organizaciones abogan por un plan de inversión a gran escala para descarbonizar los hogares en 2035 a través de un cambio masivo de calderas de gas por sistemas renovables. "Al menos un 20% de la rehabilitación de viviendas debe ser en hogares en situación de vulnerabilidad", comentó Atienza.


Y defienden una revisión de los precios de la electricidad para que se desvinculen del gas y reflejen el coste real de su producción con el fin de beneficiar el abaratamiento de las energías renovables.


SOBERANÍA ALIMENTARIA


Por otro lado, las organizaciones ofrecen otras cinco medidas relacionadas con la alimentación para cambiar el modelo de producción agrario, ya que España depende de insumos externos procedentes de Ucrania (un 27,6% del maíz; un 12,9% del trigo, y un 31,4% de las tortas de aceites vegetales) y Rusia (que acapara un 15% del comercio mundial fe fertilizantes nitrogenados y un 17% de los potásicos).


Así, solicitan un "plan de transición justa" del sector ganadero que elimine las macrogranjas en 2030, previa moratoria a nuevas instalaciones de ese tipo.


"Defendemos el apoyo al sector ganadero en planes de formación y financiación para transitar hacia la ganadería extensiva, que fija población y mantiene los patos, los caminos y el monte", apuntó Ruibal.


Además, abogan por más producción de agricultura ecológica que minimice el consumo de combustibles fósiles e insumos agrarios.


Otras propuestas en materia de soberanía alimentaria son recuperar un mínimo de un 10% de superficie agraria de espacios elementos del paisaje de alta riqueza para biodiversidad agraria, promover una dieta sostenible y saludable y atajar las pérdidas y el desperdicio alimentario por ley.


La implantación de esas medidas vendría de partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos de recuperación por la pandemia de la covid-19 para que "la sociedad no cargue con el coste", según Del Olmo, que añadió que las organizaciones ambientales proponen la creación de "un impuesto sobre los beneficios extraordinarios caídos del cielo que están haciendo ricas a muchas empresas" vinculadas al sector energético.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent sube un 0,5% y alcanza los 118 dólares

El Ibex mejora un 5,31% en una semana con pleno de subidas

El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros

Sareb nombrará a Leopoldo Puig consejero delegado e incorporará a dos nuevos consejeros por el Frob

Garzón asegura que el Gobierno “contribuirá” a “resolver” los cortes de luz a familias vulnerables, que “tienen responsables”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris