Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

En España hay 668.082 embriones congelados y casi la mitad sin destino, según la Sociedad Española de Fertilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 13:21 h (CET)

BILBAO, 04 (SERVIMEDIA)


El número de embriones congelados almacenados en bancos españoles asciende a 668.082 y casi la mitad sin destino, según un estudio dirigido por la experta en reproducción asistida Rocío Núñez Calonge, cuyos resultados se presentan hoy en Bilbao durante la primera jornada del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).


La investigación de la doctora Núñez Calonge revela también que más de la mitad de los embriones no tiene ningún destino marcado por sus progenitores. Es la primera vez que un estudio analiza su destino, por lo que se trata, según la SEF, de un trabajo pionero “en España y a nivel internacional”.


“Los centros de reproducción españoles están obligados a notificar sus resultados al Registro Nacional, coordinado por la SEF, y entre esos datos se encuentra el número de embriones congelados que hay en cada centro”, explicó la doctora Núñez Calonge, quien además pertenece al Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF.


Hace un año, en el Grupo de Ética de la SEF, pensó en realizar un documento “que reflejara la problemática de los embriones acumulados en los bancos, y estudiar posibles soluciones”, según indicó la doctora. Sin embargo, “no teníamos datos de cuántos de estos embriones están destinados para cada una de estas cuatro opciones posibles. Ya que íbamos a trabajar en ese documento, pensé que sería útil e importante conocer cuántos embriones había según cada destino”, añadió Núñez Calonge.


En España, los posibles cuatro destinos de los embriones, según la Ley de Reproducción Asistida, son los siguientes: uso posterior por parte de los progenitores, donación a parejas, investigación y destrucción.


Tras el estudio realizado, estos son los resultados acerca del destino de los embriones congelados almacenados en bancos españoles: los embriones donados a otras parejas no llegan al 5%, aunque es destacable que la mayoría de ellos no cumple los requisitos para la donación; otro 17% de los embriones congelados está destinado a la investigación pero “la mayoría no tiene proyecto asignado, luego pueden permanecer así indefinidamente”, según la citada sociedad científica.


La destrucción es el destino de otro 18% de estos embriones, un fin que siempre debe ser explícitamente solicitado por sus padres. Un 12% de los embriones se consideran abandonados y los centros los siguen acumulando sin saber qué hacer con ellos. Son los provenientes de madres de más de 35 años o que no reúnen otros requisitos para su utilización, incluso los casos en los que sus progenitores han dejado de pagar su mantenimiento en los bancos de embriones.


“Pero ¿Qué puede hacer el centro con esos embriones? Los centros no se sienten suficientemente respaldados con la actual legislación y no se atreven a destruirlos por temor a que los propietarios de los embriones los reclamen en algún momento”, concluyó Rocío Núñez Calonge.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

Más de 5.700 personas participan mañana en la Carrera Liberty por la Inclusión

La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro exclusivo para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris