Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC, Junts, la CUP y 'los comunes' impulsan la creación de una comisión de investigación sobre Pegasus en el Parlament

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 16:01 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (Junts), la CUP y En Comú Podem (ECP) presentaron conjuntamente este martes una propuesta de resolución para crear una comisión de investigación el Parlament de Cataluña sobre el espionaje a representes políticos mediante el programa Pegasus.


Tras el rechazo de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos a crear una comisión de investigación sobre este caso de espionaje en el Congreso de los Diputados, ERC, Junts, la CUP y ECP consideraron que el Parlament catalán no podía quedar “impasible” ante la “gravedad” de estos hechos, que “atentan contra los derechos fundamentales”.


Por ello, según indica ERC en una nota, la comisión de investigación que proponen tendrá como objetivo conocer los detalles de estas intromisiones, así como aclarar los detalles de las estructuras orgánicas y técnicas adscritas a los “ministerios de Defensa, Interior, Exteriores, Presidencia, Vicepresidencia económica y Justicia del Gobierno que hayan participado de forma directa o indirecta en la monitorización y control de los afectados y aclarar el alcance temporal”.


A su vez, esta comisión también tiene la intención de desvelar los proceses de contratación o si ha existido tutela judicial, y de conocer los trabajos de investigación u otras acciones que impulsa el Parlamento Europeo. Esta comisión podrá llevar a cabo las acciones legislativas y judiciales pertinentes a la vista de las conclusiones y exigir las responsabilidades políticas, penales y civiles pertinentes.


Esta comisión tendrá un año de vigencia, redactará un informe final y elaborará un dictamen que será “oportunamente debatido por el Pleno del Parlament”. Además, dicha comisión estará integrada por dos miembros de cada grupo parlamentario y se prevé la posibilidad de que asistan técnicos, responsables políticos, funcionarios públicos y altos cargos de la Administración General del Estado, especialistas, miembros de entidades y otras personas representantes que se puedan considerar de interés.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Albares reclama al Partido Popular “que piense en el interés de los ciudadanos y en el contexto geopolítico”

El notario Josep Maria Valls estrena su sinfonía ‘Aurora Europa’ en el XII Congreso Notarial Español en Málaga

El juez del 'caso Pegasus' rechaza la personación de la Generalitat como acusación popular

La Audiencia de Madrid absuelve a los exconcejales Mayer y Mato por el ‘caso Open de Tenis de Madrid’

El PP exige la dimisión de Bolaños y el ministro acusa a los ‘populares’ de ser una “fuente inagotable de corrupción”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris