Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Baleares y Comunidad Valenciana, las autonomías que más crecieron en el primer trimestre, con Castilla-La Mancha y Navarra en retroceso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2022, 15:29 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Las comunidades que registraron un mayor crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2022 fueron Baleares (+1,2%), la Comunidad Valenciana (+0,7%) y Canarias (+0,5%), mientras que en el extremo opuesto se situaron Navarra y Castilla-La Mancha, cuyas economías experimentaron un retroceso del -0,2%.


Así se desprende de la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2022 publicada este martes por la Agencia Española de Responsabilidad Fiscal (Airef), mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB, creada por la institución y que parte de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El crecimiento intertrimestral del conjunto de la economía española fue del 0,3%, según el INE, por lo que por encima de la media se sitúan también Extremadura, Comunidad de Madrid, Cantabria y Cataluña (todas ellas con un avance del +0,4% de su PIB).


En la media (+0,3%) se sitúan Aragón, el Principado de Asturias y Galicia, mientras por debajo de esta barrera se posicionan País Vasco (+0,2%), Murcia y Castilla y León (+0,1%) y Andalucía y La Rioja (0%).


En términos interanuales, se observa cómo Canarias es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del +11%, por encima de la media del conjunto de España (+6,4%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un crecimiento del +3,2%.


Tras Canarias, las autonomías con mayor crecimiento interanual fueron Baleares (+8,4%) y Andalucía y Comunidad Valenciana (+7,4%). Le siguen Cataluña (+7%), Comunidad de Madrid y Asturias (+6,8% ambas), La Rioja (+6,4%), Aragón (+5,7%), Navarra (+5%), Galicia (+5,7%) y País Vasco (+4,6%).


Los territorios con crecimientos más discretos fueron Cantabria (+4,4%), Extremadura (+4,2%), Castilla y León (+4%), Castilla-La Mancha (+3,6%) y Murcia (+3,2%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 3,7%, hasta los 162,25 euros

Desde hoy los establecimientos están obligados por ley a aceptar pagos en efectivo

El Brent sube un 0,5% y alcanza los 118 dólares

El Ibex mejora un 5,31% en una semana con pleno de subidas

El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris