Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educación reitera su compromiso en mejorar la convivencia escolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de mayo de 2022, 11:28 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Educación y Formación Profesional volvió a mostrar este lunes su compromiso por trabajar en la mejora de la convivencia escolar y recordó que ha desarrollado actuaciones para la prevención, detección temprana, actuación y acompañamiento de las víctimas de acoso, que incluyen la formación del profesorado y la elaboración de guías para los centros.


El departamento dirigido por Pilar Alegría hizo estas consideraciones en un comunicado coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra hoy lunes.


El Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, creado en el seno del Observatorio Estatal de Convivencia Estatal, hará pública en los próximos días su guía de recomendaciones en los centros escolares. Algunos aspectos ya se abordaron durante el VII Congreso Estatal de Convivencia ‘Aprender y Convivir’, celebrado el pasado mes de abril en La Rioja con la presencia de unos 600 docentes.


Ese grupo parte de la observación de la creciente importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar, un uso que ha aumentado a raíz de la pandemia de covid-19 y que aporta ventajas para la labor de los docentes, el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la comunicación con las familias, pero conlleva nuevos riesgos, como la violencia puntual online, el ciberacoso o la difusión no consentida de información privada.


Por ello, el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia elabora, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), una serie de recomendaciones para mejorar la ciberconvivencia escolar, destinada a los centros.


Por otra parte, el Observatorio Estatal de Convivencia Estatal ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional del Observatorio, que ultima la elaboración de una ‘Guía de promoción del bienestar educativo’.


El Ministerio pone también a disposición de la comunidad educativa el servicio de atención telefónica (900 018 018) y por medio de chat de los casos de acoso escolar y malos tratos, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es de ámbito nacional, un servicio anónimo y atendido por profesionales.


Estas son algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el seno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reactivó en noviembre de 2020, después de más de una década de inactividad.


OTRAS MEDIDAS


Además, Educación impulsa medidas de cooperación con las comunidades autónomas con acciones de formación de los docentes y la puesta a disposición de guías para casos de maltrato y de acoso.


A través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), el Ministerio ha elaborado recursos educativos digitales sobre convivencia, ciberacoso y seguridad del menor, como microaplicaciones formativas para teléfonos móviles para el profesorado, o la elaboración de materiales para primaria y secundaria sobre captación de menores, ciberacoso escolar o el riesgo de sexting (envío de contenidos eróticos o de carácter sexual por medio de teléfonos móviles), entre otros.


Por último, Educación, en colaboración con el grupo Atresmedia, lanzó en noviembre pasado una campaña de sensibilización y concienciación para fomentar el buen clima en las aulas, bajo el hashtag #ActúaContraelAcoso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 100.000 niños de todo el mundo murieron por un virus respiratorio en 2019

Casi uno de cada cuatro ensayos clínicos investiga las enfermedades raras en España

La dieta aniinflamatoria disminuye la aparición de dolor en personas mayores, según un estudio

Bruselas lleva a España a la Justicia europea por no trasponer una directiva de comunicación audiovisual

Sanidad valora distintos antivirales y vacunas frente a la viruela del mono

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris