Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles: “El escenario de que hubiera tropas españolas en Ucrania no se planteó nunca”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de enero de 2022, 10:28 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que “el escenario de que hubiera tropas españolas en Ucrania no se planteó absolutamente nunca”, y explicó que la OTAN tiene un artículo 5, por el que cuando hay una agresión a uno de los países aliados, todos los demás tienen que responder, pero Ucrania no pertenece a la organización.


Así lo manifestó en un entrevista con Onda Cero, recogida por Servimedia, durante la que consideró que “se ha dramatizado demasiado”, a veces por desconocimiento de cuál es la participación de España en OTAN “desde hace muchísimos años”.


El escenario de un despliegue de tropas en Ucrania “nunca se ha planteado”, señaló. Aunque la OTAN tiene un artículo 5, que recoge que cuando hay una agresión a uno de los países aliados, todos los demás tienen que responder, pero Ucrania no pertenece a la organización. “Y ese escenario de que hubiera tropas españolas en Ucrania no se planteó absolutamente nunca”.


En estas semanas, con las misiones navales y aéreas “se han adelantado únicamente las fechas”, ya que “estaban absolutamente previstas”. España participa dentro de los grupos navales permanentes que están en el Mediterráneo, en el que están el BAM Meteoro, la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Sella. Y España lleva muchísimo años también participando en la Policía Aérea del Báltico.


“Son misiones que denominamos permanentes”, y “en ningún caso ofensivas, son misiones de disuasión y sobre todo de estabilidad y de preservación de la paz”, como muy recordó el secretario general Jens Stoltenberg al agradecer la participación española.


España “es un aliado serio y fiable”, y la mejor prueba de ello es a final de junio la cumbre de la OTAN se va a celebrar en Madrid coincidiendo con el 40 aniversario de la integración en la Alianza Atlántica, una cumbre “muy especial”, en la que se aprobará el diseño de OTAN para los próximos diez años


“Creo que a veces se habla con un cierto desconocimiento, con un alarmismo” de estos compromisos de España, cuando “hay 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas en misiones de paz”, un objetivo “que nadie tiene derecho a patrimonializar”. Por la paz “trabajamos todos, no solamente hablamos”.


La disuasión, “que ha sido una política de presencia, ha sido importante” para frenar las intenciones de Rusia en “esta situación que es la del respeto a la legalidad internacional” que hace que “nadie pueda tener tentaciones de entrar en un país soberano o decirle a un país soberano lo que tiene que hacer”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presunto asesino de Janet Jumillas se enfrenta a 19 años de prisión en el juicio que comienza hoy

El Gobierno reparte por todas las comunidades autónomas reuniones ministeriales de la UE durante la Presidencia Española en 2023

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

Defensa advierte de que terminará ante la Justicia quien cometa “ofensas o agresiones” a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas

Page pide a Podemos una “regulación distinta” de toda la actividad de caza fuera de la Ley de Protección Animal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris