Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El SMI de España es el séptimo más elevado y el octavo con mayor poder adquisitivo de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2022, 15:48 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España es el séptimo más elevado de la Unión Europea y ocupa el octavo puesto en cuanto al poder adquisitivo que garantiza a los trabajadores que cobran esta remuneración.


Así se desprende de los datos de Eurostat, la oficina estadística europea, organismo que destaca que 21 de los 27 Estados miembros cuentan con Salario Mínimo. Solo Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia no han establecido este indicador por ley.


De los países con salario mínimo, 13 de ellos, ubicados en el este y el sur de la UE, tenían salarios mínimos a fecha 1 de enero inferiores a 1.000 euros al mes: Bulgaria (332 euros), Letonia (500), Rumanía (515), Hungría (542), Croacia (624), Eslovaquia (646), República Checa (652), Estonia (654), Polonia (655), Lituania (730), Grecia (774), Malta (792) y Portugal (823).


Por su parte, Francia (1.603 euros), Alemania (1.621), Bélgica (1.658), Países Bajos (1.725, Irlanda (1.775) y Luxemburgo (2.257) se situaron por encima de los 1.500 euros.


Solo Eslovenia (1.074 euros al mes) y España (1.126) se situaron en la horquilla que oscila entre los 1.000 euros y los 1.500 euros al mes por 12 pagas, aunque en España el SMI se perciba generalmente en 14 retribuciones, lo que hace que cada una de ellas sea de 965 euros.


Precisamente, el Gobierno ha convocado a los sindicatos y a la patronal el 7 de febrero para empezar a negociar una subida del SMI para este año, con el fin de que antes de que termine la legislatura, este indicador alcance el 60% del salario medio en España, según el compromiso del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.


En este sentido, los sindicatos reclaman que este año se incremente el SMI hasta los 1.000 euros por 14 pagas, una petición que, de materializarse, seguiría manteniendo a España en el séptimo puesto que ocupa en la actualidad y dentro de la horquilla de los 1.000 y 1.500 euros por 12 pagas.


PODER ADQUISITIVO REAL


Según las cifras de Eurostat, si se pondera el salario mínimo bruto de cada Estado con el coste de la vida, los países con el SMI más bajo ven cómo este indicador crece en líneas generales, al tiempo que los más elevados caen. Así, se recortan las diferencias, ya que la retribución mínima legal establecida oscila entre los 604 euros de Bulgaria y los 1.707 de Luxemburgo, mientras que sin tener en cuenta este factor la variación se amplía entre los 332 y los 2.257 euros, respectivamente.


En el caso de España, el SMI es el octavo más elevado en poder de compra, por lo que el país retrocede una posición en comparación con la cuantía bruta. Se sitúa por detrás de Eslovenia y por delante de Polonia, que ocupan los puestos séptimo y noveno, respectivamente.


En cuanto a Estados Unidos, su salario mínimo bruto es de 1 .10 euros al mes, mientras que si se mide el nivel de vida de este país los norteamericanos que perciben esta retribución ven mermado su poder adquisitivo hasta los 920 euros al mes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de carburantes de automoción bajó un 4,6% en octubre

Las empresas no han trasladado todo el aumento de sus costes a precios en este año y sus márgenes han bajado ligeramente

BBVA destaca su impulso a la inclusión laboral de profesionales con discapacidad

Los carburantes siguen a la baja, con el diésel descendiendo cerca de un 3% en la última semana

El Gobierno defiende que su propuesta de ampliar el período de cálculo de la pensión “protege mejor” a los nuevos trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris