Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La patronal de la construcción destaca que se ha logrado que la reforma laboral se “cargue solo tres platos” y no “la vajilla entera”

miércoles, 26 de enero de 2022, 11:22 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, destacó este miércoles que está “satisfecho” con el resultado de la negociación de la reforma laboral, ya que se ha logrado que “se cargue solo tres platos” y no la “vajilla entera”.


“Alguien ha venido y quería cargarse la vajilla entera y hemos conseguido que se cargue solo tres platos”, afirmó Fernández Alén durante el encuentro ‘La reforma laboral: cómo afecta a la construcción’, conducida por el director del Foro Potencia, Ricardo Cortés.


En su intervención, Fernández Alén repasó las principales novedades que incorpora la reforma laboral de las que, según explicó, sobresale la “extinción” del contrato fijo de obra, aunque los que estén vigentes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral antes del 1 de enero de 2022 podrán mantenerse hasta su término. Este contrato ha sido sustituido por el indefinido adscrito a obra, diseñado específicamente para atender las especificidades del sector de la construcción.


Asimismo, señaló que se mantiene la indemnización de 25 días por año trabajado; se incorpora la obligación de ofrecer formación a los trabajadores y plantearles un plan de recolocación al término de una obra, y se evita que para extinguir contratos haya que acudir a despidos colectivos, entre otras medidas.


“Cuando nos enfrentamos a la negociación de la reforma laboral tuvimos que sacar fuerzas de donde fuese para ver una oportunidad en una calamidad, porque lo que planteaba el Gobierno era un desastre para el sector”, manifestó el presidente de la CNC, quien celebró que han llegado a un punto que no esperaban cuando se inició la negociación.


NEGOCIACIÓN COLECTIVA


Además, defendió que es “optimista” y que se podrá “mejorar lo que tenemos encima de la mesa” en la negociación colectiva, intentando “flexibilizar las exigencias” de la nueva normativa.


Por otra parte, el presidente de la CNC mostró su apoyo a que la nueva legislación garantice la prioridad aplicativa del convenio sectorial frente al de empresa en materia salarial para que “haya unas mismas reglas que se apliquen a todo el mundo” ya que, a su juicio, de lo contrario, “puede haber empresas con ventaja competitiva delicada” para otras compañías.


Por último, Fernández Alén apuntó que “hay que agradecer a las organizaciones sindicales el compromiso y la responsabilidad que han tenido” durante la negociación de la reforma laboral.


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris