Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Fernán Gómez evocará la figura de Lorca a través de la figura de la madre del poeta

domingo, 23 de enero de 2022, 10:08 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Sala Jardiel Poncela del madrileño Teatro Fernán Gómez acogerá entre los días 3 y 27 de febrero ‘Vicenta’, una obra, basada en hechos reales, que recordará la figura de Federico García Lorca (1898-1936) a través de la figura de su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959).


Este montaje, dirigido por José Bornas, supone la colaboración de tres voces de la dramaturgia actual -Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz- para conocer y reconocer a una mujer que puede hablar sobre cómo era Federico García Lorca, el hombre, más allá del mito.


De este modo, Cristina Marcos interpretará a Vicenta, lo que permitirá poner luz sobre la figura de una mujer que ha permanecido oculta ante el enorme brillo de su hijo.


La obra muestra a la madre del poeta, un personaje desconocido con todo por descubrir: Vicenta, una mujer “valiente, capaz, empoderada y adelantada a su tiempo, una maestra culta, brillante, generosa, y una madre perseverante, cariñosa, protectora y tenaz”.


El montaje supone un viaje sobre el periplo vivencial y emocional de Vicenta -desde su infancia y adolescencia hasta sus últimos días, cuando la memoria se vuelve frágil y se quiebra-, en el que la figura de Federico está siempre presente.


De hecho, Federico García Lorca hablaba así de su madre: “Mi madre, a quien yo adoro, es maestra. Dejó la escuela por las galas de labradora andaluza, pues ha enseñado a leer a cientos de campesinos y ha leído en alta voz por las noches para todos, y no ha desmayado un momento en este amoroso afán por la cultura. Ella me ha formado a mí poéticamente y yo le debo todo lo que soy y lo que seré”.


Cristina Marcos, en su papel de Vicenta, estará acompañada por el piano de Cristina Presmanes, quien también se ha encargado de los arreglos musicales. Al mismo tiempo, en escena, aunque en formato vídeo, aparecerán actores como Miguel Rellán, Elisa Matilla, Daniel Albadalejo, Manuela Paso o Ángel Ruiz, quienes interactuarán con la propia Vicenta como trasuntos de Lorca.


En la parte técnica del proyecto se encuentran Juanjo Llorens en la iluminación, Almudena Rodríguez Huertas como encargada de vestuario, Asier Sancho en la escenografía, Xenia Sevillano como responsable del trabajo coreográfico y de movimiento, Andrea Waitzman como creadora de los títeres y objetos que aparecen en la función y Javier Ortiz fungiendo de productor ejecutivo.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris