Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 90.000 personas piden salvar a 38 cachorros de beagle usados para testar un fármaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2022, 13:56 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La petición de Rubén García y Marta Sanahuja, dos ‘influencers’ de Barcelona, para que el laboratorio Vivotecnia y la Universidad de Barcelona no sacrifiquen a 38 cachorros de Beagle usados para testar un fármaco.


Esa iniciativa contaba con más de 91.500 firmas en ‘Change.org/38Cachorros’ -donde se lanzó el pasado lunes-, según pudo comprobar Servimedia a las 13.30 horas de este miércoles.


Los autores afirman que la Universidad de Barcelona (UB), a través de Parc Científic (PCB), ha contratado "los servicios del laboratorio Vivotecnia a través de una licitación pública por valor de 255.648,8 euros IVA incluido, para testar un fármaco en 38 cachorros de Beagle durante 28 días”.


Tras leer esa información en ‘Sin Experimentación Animal’ y ‘Es Decir Diario’, decidieron recoger firmas para evitar la ejecución de los perros, “prevista para el 24 de enero”, y pretenden con los apoyos “que se cumpla la ley”. La razón de que estos animales sean beagles es la siguiente, según apuntan: “Los consideran manejables, dóciles y nunca muerden. Son excelentes compañeros de vida y se aprovechan de su bondad”.


Por otro lado, también han manifestado que estos animales “están sometidos a ingerir dosis únicas de un fármaco durante 28 días, encerrados en jaulas y enfermando cada día más y más”. Por ello, quieren seguir sumando firmas para lograr su objetivo y han pedido a los firmantes que escriban y llamen a la Universidad de Barcelona “para que pongan fin a la experimentación y se de en adopción a los perros”.


No es la primera vez que una petición vinculada a Vivotecnia mueve muchas firmas en Change.org. En abril de 2021, la organización Cruelty Free International consiguió más de 760.000 firmas con una petición en la que pedía el cierre de ese laboratorio por “el terrible sufrimiento infligido a perros, cerdos, monos, conejos, ratas y ratones, y las violaciones sistemáticas de las leyes europeas y españolas destinadas a proteger a los animales en los laboratorios”. Esto despertó movilizaciones entre las organizaciones animalistas en España.


RECTORADO


El Rectorado de la Universidad de Barcelona señaló este martes en un comunicado que "el experimento busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle" y que la entidad adjudicataria "todavía no ha comenzado la fase de experimentación: tiene previsto iniciarla a mediados de marzo".


"Por ahora está elaborando el protocolo de trabajo, con la consiguiente evaluación y validación de todos los requisitos aplicables establecidos tanto a las normativas autonómicas, estatales y europeas, como a los preceptos éticos que vinculan tanto al PCB como a la UB. Por tanto, de momento no se ha iniciado ninguna fase experimental", añadió.


Según el equipo rectoral de la Universidad de Barcelona, "la empresa encargada de gestionar los animales que forman parte del experimento se contrató cumpliendo con todos los requisitos legales de la contratación pública" y que la empresa está domiciliada en la Comunidad de Madrid, que "autoriza su actividad".


"La práctica con animales es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina, la cual permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan. Esta práctica se realiza sólo cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, para minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos", recalcó la UB, que concluyó que universidades, centros de investigación e instituciones públicas están comprometidos a trabajar en "buscar alternativas a la experimentación con animales".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris