Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Save the Children exige formación a los profesionales y protocolos de detección de explotación sexual en los centros de menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2022, 14:38 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Save The Children manifestó este viernes su preocupación ante los casos de explotación sexual de adolescentes tuteladas en centros de menores de distintas comunidades autónomas, y reclamó protocolos de prevención y detección temprana y mejorar la formación de los profesionales que allí trabajan.


Ambas medidas están ya previstas en la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra a la Violencia, y deben ponerse en marcha “con urgencia”, indicó. “Además de la puesta en marcha de procesos internos y de las investigaciones de las autoridades competentes y las fuerzas de seguridad para depurar responsabilidades, el acompañamiento individualizado a las víctimas resulta imprescindible” en estos casos, señaló la ONG.


“Que salgan a la luz y se investiguen es una parte fundamental para acabar de una vez por todas con esta grave vulneración de derechos que sufren los menores tutelados”, agregó.


Con todo, destacó que “la clave en la erradicación de cualquier tipo de violencia está en la prevención”, y ello pasa por la detección precoz y por la necesaria formación de los trabajadores.


En este sentido, recordó que la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia recoge en su artículo 53 que “todos los centros de protección de personas menores de edad serán entornos seguros” y que ello se logrará a través del establecimiento e implementación de protocolos para la prevención, detección precoz e intervención frente a las posibles situaciones de violencia.


Del mismo modo, el artículo 54 se refiere “explícitamente a la necesidad de que estos protocolos incluyan “actuaciones específicas de prevención, detección precoz e intervención en posibles casos de abuso, explotación sexual y trata de seres humanos que tengan como víctimas a personas menores de edad sujetas a medida protectora y que residan en centros residenciales bajo su responsabilidad”, resaltó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris