Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uno de cada cinco españoles muestra síntomas compatibles con la depresión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2022, 12:39 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Uno de cada cinco españoles muestra síntomas compatibles con la depresión y su valor medio de la salud emocional propia no llega al notable, quedándose en un 6,78, según se extrae del cuarto ‘Estudio de Salud y Estilo de Vida’ de la aseguradora de salud Aegon.


Del estudio, que resalta estos datos con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión que tendrá lugar el próximo jueves, 13 de enero, también se extrae otra información. Por ejemplo, que esta percepción de la salud emocional propia es inferior a la de la salud física, que los españoles sitúan en un 7,13; y que son resultados que se ven afectados por factores como la situación laboral, económica o familiar, que han afectado a que esta estabilidad emocional se tambalee en algunos casos, y puedan surgir síntomas relacionados con enfermedades como la depresión.


El informe hace hincapié en la especial incidencia que tiene la depresión en mujeres y jóvenes. Y es que, si el 20,6% de la población española encuestada presentaba síntomas compatibles con un posible caso de depresión o, al menos, sintomatología depresiva moderada; las probabilidades subían a un 24,7% entre las mujeres encuestadas, frente a un 16,4% de hombres.


En cuanto a la edad, los datos sugieren un mayor porcentaje de casos probables de depresión en los rangos de edad más jóvenes (18-25 y 26-40 años) que en los mayores de 65 años.


Asimismo, el informe también pone el acento en la situación financiera de las personas como una de las causas para poder padecer síntomas asimilables a esta enfermedad. Así, encontraron un mayor porcentaje de personas con un caso probable de depresión entre aquellas que indicaron que su situación económica ha empeorado (33,3%).


Por otro lado, destacaron que fueron más los encuestados que no tienen hijos quienes afirmaron sufrir depresión (26,4%) que aquellos que sí los tienen (16,9%), apreciándose una diferencia de diez puntos porcentuales entre unos y otros.


“Es de vital importancia dar visibilidad a este tipo de enfermedades, porque en Estudios como el nuestro se refleja que claramente es un problema que padecen más personas de las que nos pensamos y que sin duda afectan a nuestra vida cotidiana” aseguró la directora de salud de Aegon, Belén González.


En este sentido, los datos arrojados en el estudio ponen de manifiesto que tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, la mayoría refirió que estos síntomas han interferido algo en su vida cotidiana (53,7%) y el 14,7% que interfirieron mucho.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los mayores ucranianos corren mayor peligro al no poder acceder a alojamiento en sus desplazamientos, según un informe

La Comunidad de Madrid denuncia que “Sánchez vuelve a traicionar a Madrid intentando cercenar su crecimiento”

Verónica Ollé es la nueva directora del gabinete de la Presidencia de RTVE

Darias comparte con la Fundación ALPE los avances en acondroplasia

La fotógrafa María Clauss, galardonada con el 26º Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris