Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía Internacional denuncia que en el hotel de Djokovic hay refugiados “detenidos” desde hace entre uno y nueve años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2022, 13:34 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional denunció este viernes que en el Park Hotel de Melbourne, en el que está aislado el tenista ‘número 1’ del mundo, Novak Djokovic, hay refugiados “detenidos” desde hace entre uno y nueve años.


Así lo subrayó en un comunicado emitido tras la polémica suscitada después de que el Gobierno australiano denegase al serbio la entrada al país por no presentar un certificado de vacunación contra la covid-19 y no tener su visado en regla según la normativa del país.


“Ahora que todo el mundo está hablando del encierro de Novak Djokovic en Australia, recordamos que, en el mismo Park Hotel, hay personas refugiadas detenidas desde hace entre uno y nueve años”, añadió la organización, para recordar que Nueva Zelanda ha ofrecido “reasentar” a estas personas y defender que, a su juicio, “es el momento de que Australia lo acepte”.


El comunicado incluye declaraciones de migrantes que viven en “lugares alternativos de detención” -APOD por sus siglas en inglés- “similares” al establecimiento en el que ha permanecido el tenista serbio, como Mehdi Ali, quien denunció la “situación miserable” en la que vive desde hace casi nueve años. “Desde mi ventana se ve una calle, un árbol, hay aire, eso es libertad. El aire de mi habitación es el de una celda”, sentenció.


Por su parte, Adnan Choopan, que llegó cuando tenía 15 años y ahora tiene 22 y sigue detenido, deseó “algo de justicia” y que los retenidos puedan “llegar a un lugar seguro”. “Si tú, Australia, no puedes ayudarnos, deja que Nueva Zelanda lo haga”, espetó.


En la misma línea, Joy lamentó que se pasa “24 horas al día, siete días a la semana, en una habitación”. “No puedo disfrutar de la luz o el aire fresco porque no puedo abrir mi ventana, estoy mental y físicamente enfermo”, añadió, al tiempo que aseveró que las personas en esta situación “solo quieren ser libres”.


INFORME ANUAL


En su informe anual 2020/2021 sobre personas refugiadas en Australia, Amnistía puntualizó que, por séptimo año consecutivo, continuó en vigor el “duro” régimen de detención de las personas refugiadas y solicitantes de asilo fuera del territorio australiano y que al menos 241 se encontraban recluidas en centros de ultramar pese a las “reiteradas ofertas de Nueva Zelanda de reasentar hasta 150 personas al año”.


“Quienes habían sido evacuados de centros de detención para inmigrantes de Papúa Nueva Guinea, como el de la isla de Manus, y trasladados a Australia para recibir atención médica permanecían en los conocidos como centros alternativos de detención sin información alguna sobre cuándo quedarían en libertad”, criticó, al tiempo que agregó que la reapertura en agosto del centro de detención para inmigrantes de la isla de Navidad “había hecho saltar las alarmas” entre la población refugiada y solicitante de asilo “ante el temor a continuar recluida de manera indefinida”.


Amnistía recordó, asimismo, que en marzo, a causa de la pandemia, Australia suspendió su programa de reasentamiento humanitario, pero en julio el gobierno comenzó a revisar el Programa de Patrocinio Comunitario de personas refugiadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España registra 481 muertes y más de 83.000 reacciones adversas tras la administración de la vacuna contra la covid-19

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres considera un “atentado antidemocrático” que continúe la tramitación de la ‘Ley Trans’

Down Madrid premia el talento de escritores con discapacidad intelectual

Cogam exige a Ayuso un “acceso universal y gratuito” a la sanidad pública para las personas con VIH

El COE premia la apuesta por la sostenibilidad de la RFEF

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris