Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Asociaciones de familias reclaman a Pedro Sánchez que no prive a sus hijos del aprendizaje de la lengua de signos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de diciembre de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Asociaciones de familias con hijas e hijos sordos de la Comunidad de Madrid (Abipans), Galicia (Anpanxoga) y Cataluña (Volem Signar i Escoltar) han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclaman la creación de un marco legal que garantice la protección de la infancia y la adolescencia sorda.


Según informaron estas familias, “se está negando de forma sistemática a estos menores la posibilidad de adquirir la lengua de signos, única lengua que desarrollan de manera natural”. Así se lo transmitieron a Sánchez a través de un escrito, en el que exigieron como un derecho fundamental de niñas y niños sordos y sordociegos la adquisición de la lengua de signos desde edades tempranas. “El síndrome de privación lingüística constituye un atentado contra los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que su Gobierno debe evitar por todos los medios”.


Padres y madres quisieron mostrar al presidente su rechazo unánime ante el hecho de que el uso de implante coclear y audífonos sea la única opción comunicativa con la que cuente la infancia sorda: “A nuestras asociaciones llegan familias que aseguran que sus otorrinos de referencia les dicen que signar supone un obstáculo para el desarrollo de la lengua oral, cuando ciencia y legislación apuntan a todo lo contrario”, aseguraron.


Una situación que expusieron en reiteradas ocasiones a representantes del Congreso y de los ministerios de Sanidad y Educación, y que trasladarán al Parlamento Europeo de no obtener respuesta. “Imponer a las familias la condición de no utilizar la lengua de signos con sus hijos e hijas implantados es una aberración que afecta al desarrollo lingüístico, cognitivo y psicosocial de niños y adolescentes sordos y vulnera gravemente sus derechos fundamentales”.


También denunciaron la precariedad de recursos a la que se enfrentan los estudiantes sordos en todas las etapas educativas y la patente desigualdad territorial en el acceso a programas educativos bilingües en lengua de signos. “Es tarea del Estado regular las condiciones para garantizar el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos en condiciones de igualdad, así como los requisitos de una educación bilingüe que contemple la lengua de signos en el acceso a los contenidos curriculares”.


Las representantes de Abipans, Anpanxoga y Volem Signar i Escoltar calificaron esta dejación de las necesidades de alumnas y alumnos sordos como un ‘fracaso de la Administración’ que compromete seriamente su formación, y, por ende, la consecución de un trabajo digno y de una vida independiente durante la edad adulta. Muestra de ello es el elevado número de alumnos sordos que no superan los estudios superiores o los abandonan: “Para nuestros hijos, la presencia de la lengua de signos en los centros educativos no es un capricho, es una necesidad”.


En este sentido, reclamaron al Ejecutivo a la creación de una Ley Marco que preserve los derechos de los niños y adolescentes sordos y promueva una educación no discriminatoria respecto a los alumnos oyentes. “Nuestros hijos e hijas crecen y el tiempo juega en su contra”. Una medida que pasa por la incorporación como parte del equipo docente de asesores sordos especialistas en lengua de signos, profesionales que actúan como modelo lingüístico y de identificación para los niños y niñas sordas en las primeras etapas de la educación. Pedimos ni más ni menos que lo que el alumnado sordo merece: una educación integral tanto en lengua de signos como en las lenguas orales de su comunidad, con todos los medios de apoyo técnicos y humanos que necesiten”.


Asimismo, consideraron imprescindible que formen parte del claustro el profesorado de apoyo en lengua de signos para facilitar el acceso del alumnado sordo a los contenidos curriculares durante la ESO, y las y los intérpretes de lengua de signos desde el inicio del curso y durante todo el horario lectivo, a lo largo de toda la etapa postobligatoria. “Los derechos de la comunidad sorda son Ley y como tal, irrenunciables".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris