Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Arranca el Máster de Maldita.es con un "laboratorio periodístico" sobre nuevas narrativas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de octubre de 2021, 20:36 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Máster de Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-Checking y Transparencia de Maldita.es arrancó este lunes en la Universidad Rey Juan Carlos con el propósito de poner en marcha un "laboratorio periodístico" que aborde nuevas formas periodísticas.


Durante un acto celebrado en una de las sedes de la URJC en Madrid, los alumnos matriculados en este Máster asistieron a la inauguración institucional y a la primera mesa redonda conformada por profesionales de los medios de comunicación colaboradores.


El director del Máster, Antonio Rubio, destacó en su intervención que esta formación universitaria en la URJC va a apostar por la innovación al poner en marcha un "laboratorio periodístico" en el que trabajarán los alumnos y colaborarán medios de comunicación como la agencia de noticias Servimedia, elDiario.es, Podimo, Prodigioso Volcán, Datadista y TheFacto.


Rubio recordó que el siglo pasado Gabriel García Márquez llamaba ya a luchar contra las noticias falsas e inventadas y proclamó que, en estos tiempos de tertulias y subjetivismo, el Máster apuesta "frente a la opinión por la investigación".


El veterano periodista y profesor de Periodismo señaló que el futuro de la profesión pasa por nuevas narrativas e investigaciones como las que los alumnos podrán aprender en este Máster.


Por su parte, el director académico del Máster, Manuel Gértrudix, destacó que esta formación universitaria viene "a sumar" en estos tiempos de amenaza para el Periodismo por los bulos y la desinformación.


La vicerrectora de la URJC Lourdes Meléndez destacó el "gran valor" que entraña el Máster, convencida de que se va a convertir en "todo un referente nacional e internacional" a la hora de combatir la desinformación y enseñar a nuevas generaciones de periodistas a luchar contra las fakenews.


Meléndez ensalzó que el Máster ha alcanzado un convenio con Red.es para dar "impulso" a la materia a nivel europeo e internacional y agradeció la participación de medios de comunicación destacados de España como Servimedia y elDiario.es.


A continuación, se celebró la primera mesa redonda del Máster con profesionales de los medios de comunicación colaboradores del Máster, como el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; el director de Maldita.es, Julio Montes; el director de Prodigioso Volcán, Mario Tascón; el director de The Facto, Tomás Ocaña; la directora de Contenido de Podimo, Idoia Cantolla; el periodista de elDiario.es Raúl Sánchez y la periodista Carmela Ríos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maldita.es presenta un 'escape room' junto con Oxfam Intermón para sensibilizar sobre la población migrante

El alcoholímetro antiarranque es obligatorio desde hoy en algunos autobuses y autocares en España

Qatar priva a sus jugadoras de pádel del derecho a disputar su Mundial

Llega a España el día más tormentoso y suave de la semana

Los contagios de covid descienden un 1,7% en Madrid en la última semana, con la incidencia en 1.727 casos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris