Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El hemisferio sur registra el septiembre más caluroso desde 1880

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de octubre de 2021, 18:15 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El mes pasado fue el septiembre más caluroso en el hemisferio sur desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Océanica).


El informe, difundido este jueves y recogido por Servimedia, indica que la temperatura en la superficie de la Tierra durante este septiembre fue 0,90ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15,0ºC. Se trata del quinto septiembre más cálido en 142 años de registro histórico, sólo superado por los de 2015, 2016, 2019 y 2020.


Los ocho septiembres más cálidos han ocurrido desde 2014. El de este año fue el 45º septiembre consecutivo y el 441º mes seguido con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.


La temperatura superficial del hemisferio sur en septiembre superó en 0,70ºC la media del siglo pasado, lo que supone un nuevo récord al rebasar en 0,02ºC la efeméride de septiembre de 2018. Por su parte, el hemisferio norte vivió el quinto septiembre más cálido, con 1,09ºC más de lo normal.


CONTINENTES Y PAÍSES


El mes pasado fue el más cálido en África, con 1,50ºC más de la media. Nueve de los 10 septiembres más calurosos en ese continente han llegado desde 2002 y en el ‘top ten’ se cuela 1997.


Además, también resultó ser el más caluroso en América del Sur, con 1,94ºC más que el promedio; nueve de los 10 septiembres más cálidos en esa región han ocurrido desde 2011.


El mes pasado fue el tercer septiembre más caluroso en América del Norte, sólo por detrás de los de 1998 y 2019, y el noveno en Asia, así como el más frío en Europa desde 2013 y en Oceanía desde 2018.


Por países o territorios, resultó ser el septiembre más caluroso en Hong Kong, el segundo en Argentina y Reino Unido, el quinto en Estados Unidos, el sexto en Bahréin y el séptimo en Países Bajos. Francia llegó a 33,4ºC el 13 de septiembre, la temperatura máxima más alta en el país y en ese mes desde que comenzaran los registros nacionales en 1947.


En general, en septiembre hizo más de 2ºC por encima de lo normal en partes del Pacífico Norte, el centro y el este de América del Norte, el sur de América del Sur, el norte de África, el norte y el sur de Asia y partes de la Antártida.


Hubo récords de calor en partes de África, el Atlántico, las islas británicas, el sur de Asia, América del Sur y el pacífico, lo que supone un 6,43% de la superficie del planeta, el cuarto porcentaje más alto de septiembre desde que comenzaron los registros en 1951.


Por el contrario, hizo más frío de lo normal en zonas del Pacífico central tropical y oriental, Alaska, Groenlandia, Escandinavia y partes occidentales y orientales de Rusia, pero no hubo ningún récord de temperaturas bajas.


ENERO A SEPTIEMBRE


Por otro lado, la temperatura de la superficie de la Tierra fue 0,83ºC superior a la media entre enero y septiembre de este año, lo que supone el sexto dato más alto en 142 años.


Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es “muy probable” que 2021 acabe entre los 10 años más cálidos desde 1880 y hay menos de un 2% de probabilidades de que se cuele entre los cinco más calurosos de la serie histórica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris