Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenidos en Barcelona y Madrid cinco presuntos yihadistas cuanto intentaban comprar un kalashnikov

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de octubre de 2021, 17:32 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y Madrid a cinco presuntos yihadistas que pretendían comprar un fusil kalashnikov con el que podrían haber cometido atentados.


Según informó este miércoles la Policía, estas detenciones, coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, son la segunda parte de la 'operación Arbac', cuya primera fase culminó en enero pasado con la detención de tres argelinos en Barcelona.


Uno de los tres arrestados en enero, que tenía vinculación con el Daesh y era conocido entre sus seguidores como 'sheikh' (jeque), había reunido a una serie de ladrones de turistas que se habían radicalizado. Es contra este grupo contra el que se ha actuado ahora, lo que ha dado lugar a cinco detenciones en Barcelona y Madrid.


El seguimiento que se hacía a este grupo permitió a los investigadores conocer que pretendían comprar un fusil kalashnikov, lo que propició su captura para evitar que cometieran atentados. Durante este operativo se ha procedido al registro de tres domicilios y una celda en una prisión catalana. En el domicilio del líder de la célula se hallaron tres machetes (de 60, 57 y 51 centímetros) y unos setenta cartuchos.


El cabecilla de este grupo tenía vinculación con el Daesh desde el año 2016, cuando fue detenido en Turquía al intentar entrar en zona en conflicto para unirse al grupo terrorista. Una vez puesto en libertad recorrió varios países como Malasia, Tanzania y Argelia, donde continuó realizando labores de captación para la citada organización.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris