Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Filmoteca Nacional abre mañana el IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de octubre de 2021, 14:09 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Filmoteca Nacional abrirá mañana miércoles la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en el que se proyectarán un total de 15 obras en 58 localidades de 12 comunidades autónomas hasta el 12 de noviembre.


El acto inaugural, que se celebrará en el cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, conllevará la proyección de la cinta restaurada de ‘El Camino’, película dirigida por Ana Mariscal en 1963 basada en la novela homónima de Miguel Delibes, y contará con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación, Ferrando Miranda. También intervendrá la joven directora asturiana Celia Viada, autora de ‘La Calle del Agua’, la película que más proyecciones tendrá en la muestra.


La directora de ‘El Camino’, Ana Mariscal, fue la primera mujer que dirigió cine en España, por lo que el acto de inauguración de la muestra será un homenaje a su figura, en vísperas de la celebración, el próximo día 15, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.


Según destacó el MAPA, el ‘Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales’ “ofrece un programa que permitirá acercar al público relatos que recogen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español, y en particular del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos”. “Son películas muy recientes y en su mayoría firmadas por jóvenes realizadores”, apuntó.


Para esta edición, el Ciclo contará con un incremento en el número de sedes, que ya no serán sólo capitales de provincia, por lo que se espera superar los 12.600 espectadores con los que contó la anterior edición.


Además de las proyecciones en sala, se mantendrán las emisiones online que se iniciaron en la edición anterior con motivo de las restricciones por la pandemia de Covid-19.


Asimismo, en esta ocasión podrán verse también, además de en España, en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá. La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: ‘www.cineymujeresrurales.es’. En esta página web está disponibe información más detallada sobre el certamen


En esta edición estaban programadas cinco proyecciones en la isla de La Palma que no podrán celebrarse en las fechas programadas, debido a las circunstancias que vive la isla por la erupción del volcán, pero se mantiene como una de las sedes del certamen y se realizarán cuando la situación lo permita.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris