Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Mijas organiza su primer Festival de Cine de Montaña, en memoria del montañero desaparecido Juan Antonio Gómez Alarcón

domingo, 10 de octubre de 2021, 14:26 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal organizarán los próximos 22 a 24 y 29 a 31 de octubre su primer Festival de Cine de Montaña en memoria del montañero desaparecido Juan Antonio Gómez Alarcón, que nace bajo el auspicio del Banff Mountain Film Festival de Canadá, que ha elegido esta localidad como sede de su gira mundial.


El certamen se celebrará en el Teatro Las Lagunas del municipio malagueño e incluirá documentales, conferencias, cursos o exposiciones, además de un programa paralelo con actividades para los amantes de la naturaleza y la práctica deportiva de esta disciplina, según precisó la organización en un comunicado en el que añadió que la Sierra de Mijas tendrá un “papel protagonista”.


En este sentido, el festival contará con dos conferencias, una proyección, la presentación de un libro para dar a conocer el patrimonio natural de la provincia malagueña y “ponerlo en valor”, así como una ruta senderista guiada e interpretada por la Sierra de Mijas, un curso de “aproximación” a la misma y la presentación del último mapa que se ha editado sobre este espacio.


Asimismo, la editorial La Serranía, especializada en guías de senderismo y montaña, presentará sus publicaciones sobre los espacios naturales de Andalucía.


Por su parte, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas busca, a través de esta actividad, “poner el foco en el disfrute de la montaña con seguridad” así como en la prevención de “circunstancias que puedan provocar una desaparición” y en la formación “especializada” en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.


DESAPARICIONES EN MONTAÑA


En este sentido, recordó que, según el Centro Nacional de Desaparecidos, en España existen en la actualidad 4.685 búsquedas activas de personas desaparecidas y son entre 20.000 y 30.000 las denuncias por desaparición que se registran cada año, “muchas de ellas” a causa de accidentes en espacios naturales.


Juan Antonio Gómez Alarcón es un montañero mijeño que está desaparecido en la sierra desde el 20 de julio de 2010, y su hermana Carmen destacó la “pasión” que tenía por la Sierra de Mijas, que, a su juicio, “tan bien conocía” y sobre la que escribió un libro divulgativo a modo de guía.


Por esta razón, ha querido convertir su legado en un “alegato en pro de la prevención y el ejercicio seguro de las actividades de montaña”.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para incrementar la oferta

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris