Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El ‘think tank’ de Podemos cambia de nombre: de 25-M a ‘Democracia y República’

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de octubre de 2021, 10:44 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Instituto 25-M, el laboratorio de ideas o ‘think tank’ de Podemos que ha organizado la llamada Universidad de Otoño desde el jueves, va a dejar de tener este nombre y va a pasar a denominarse ‘Democracia y República’.


Según indicaron a Servimedia fuentes del partido, el cambio de nombre se ha decidido porque “ya nadie sabe a qué se refiere” la intitulación de 25-M. En realidad, es la abreviatura del 25 de mayo, el día en que se celebraron las elecciones europeas de 2014.


Dichos comicios supusieron la puesta de largo de Podemos como formación política, cuando obtuvo contra todo pronóstico cinco eurodiputados, el primero de ellos Pablo Iglesias. El 25 de mayo es también la fiesta nacional de Argentina, país esencial en la formación y el imaginario de los fundadores del partido, y en especial del ex ‘número dos’ de Iglesias, Íñigo Errejón.


Lejos ya aquel histórico estreno electoral de Podemos, el director del Instituto, Juan Carlos Monedero, ha decidido rebautizarlo apelando a dos de los principios políticos que suele abanderar el partido: la democracia, como opuesta a un supuesto intento de la ultraderecha y los poderes económicos de subvertirla cuando no da los resultados que le convienen, y la república, como elemento distintivo que le separa del PSOE.


El Instituto ya experimentó el mes pasado una modificación en su organigrama al nombrar la Ejecutiva de Podemos presidente del mismo al propio Pablo Iglesias, con el fin de que el hasta mayo secretario general de la formación aproveche sus relaciones para establecer alianzas internacionales.


Estos días, el todavía Instituto 25-M está siendo el organizador de la llamada Universidad de Otoño, unas jornadas de debate en varios recintos de Rivas-Vaciamadrid que se clausurarán el domingo 10 con la promulgación de un manifiesto, según indicaron a esta agencia desde la formación hoy liderada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris