Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Rodríguez Castedo, presidente de la PMP: “La soledad no deseada es peor que estar enfermo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de octubre de 2021, 15:13 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de la nueva Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez Castedo, que representa a seis millones de personas y que será mañana presentada oficialmente en el Senado aseguró este jueves que “la soledad no deseada es peor que estar enfermo. Contra la enfermedad, contra el dolor, tienes pastilla, para el dolor que produce la soledad no hay nada. Y eso es terrible porque significa que te puedes morir solo sin que nadie lo sepa” .


Asó se pronunció este jueves en una entrevista con Servimedia, en la que destacó que el tema de la soledad no deseada en personas mayores será una de las prioridades para la recién nacida PMP.


En este sentido, Rodríguez Castedo subrayó que el planteamiento de la PMP es impulsar lo antes posible una estrategia de lucha contra la soledad no deseada. Dentro de la plataforma está la Mesa de la Soledad, que incluye más de 40 organizaciones y los responsables de esa mesa impulsarán una comisión de trabajo para elaborar esa estrategia.


“La dignidad de un país está en no dejar solas a las personas. Por ello, una de nuestras prioridades será establecer desde el diálogo social la resolución de esta cuestión”, apostilló el presidente de la PMP.


Rodríguez Castedo, ex director del Imserso, resaltó los datos de la soledad en España: “Hay 2,3 millones de personas en situación de soledad, según el INE. Ahí hay gente que vive sola porque quiere vivir así, pero hay otros muchos que no quieren estar solos. Habría que hacer un estudio para disgregar los datos, para saber verdaderamente cuántas personas viven solas sin quererlo” y poner fin a esa situación.


Forman parte de la PMP la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma)<strong>,</strong> con 25 organizaciones de mayores de las diferentes comunidades autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.


Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación Conjupes (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España)<strong>,</strong> con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris