Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El TC rechaza el recurso del PSOE y avala la prisión permanente revisable

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de octubre de 2021, 13:33 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por siete votos frente a tres el recurso que presentó el PSOE contra la prisión permanente revisable, introducida en el Código Penal por el Gobierno del PP en 2015. El Tribunal de garantías avala así la constitucionalidad de esta pena siempre que se aplique de acuerdo con los preceptos de la Carta Magna, que contempla el principio de reinserción, por lo que el penado debe cumplir entre 25 y 35 años de reclusión antes de iniciarse los estudios de excarcelación.


La sentencia se conocerá en su integridad en los próximos días y ha salido adelante con los tres votos particulares de los magistrados progresistas. Se trata de Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido.


La ponencia ha corrido a cargo de la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, que es favorable a aplicar esta pena en delitos de especial gravedad, siempre que se respeten los preceptos constitucionales y se pueda revisar la pena cuando el condenado lleve entre 25 y 35 años en prisión.


La ponencia estuvo que en un principio a cargo del magistrado Fernando Valdés, que abandonó el Constitucional después de que se le abriera juicio oral por un delito de violencia machista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris