Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los neumólogos urgen a Sanidad que cumpla su compromiso de aplicar el cribado del cáncer de pulmón en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) reclamó este martes al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha un programa de cribado de cáncer de pulmón en España que concrete realizado por la titular de este departamento, Carolina Darias, en ese sentido.


Lo hizo a través de un comunicado en el que recordó que los dos estudios más importantes realizados hasta la fecha en Europa: el MILD, liderado desde Italia, y el Nelson, de origen belga, han demostrado una reducción de un 26% de la mortalidad tras diez años de seguimiento a casi 16.000 personas.


La Separ expuso que el cáncer de pulmón y bronquios es el más mortal en España, según los últimos registros disponibles, que atestiguan que, en los primeros cinco meses del año 2020, un total de 9.143 defunciones, que representan el 19,4% de todas las muertes por cáncer en el país.


También fue la segunda causa de muerte en España entre los hombres en los cinco primeros meses de 2020, con una tasa de 30 fallecidos por cien mil habitantes, seguida de los casos de coronavirus sospechoso, con una tasa de 24,4 muertes por cien mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


A su vez, a pesar de que la mortalidad por esta causa se ha reducido un 10% en los hombres desde 2015, entre las mujeres ha aumentado un 6,5%, siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo que puede favorecer su desarrollo.


Ante esta situación, el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez, reseñó su apuesta por “conseguir disminuir los casos y la mortalidad por este cáncer, mediante el impulso de estrategias para conseguir que cada vez más personas dejen de fumar, pero ahora también mediante la defensa de la implantación de programas de cribado del cáncer de pulmón”.


El cribado del cáncer de pulmón en los estudios mencionados se efectúa mediante una prueba de imagen, la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD), en pacientes de alto riesgo.


A pesar de ello, los doctores Juan Carlos Trujillo y Luis M. Seijo aseveraron que “todavía hay mucho por hacer contra el tabaquismo, ya que han demostrado las políticas antitabaco actuales ser insuficientes, pero, si no se lleva a la práctica el programa de cribado de cáncer de pulmón, estaremos siendo testigos silenciosos de la alta mortalidad por cáncer de pulmón, cuando podría evitarse”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris