Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno destaca que se está empezando a recuperar el empleo no creado por la crisis, que estima en unos 400.000 puestos de media en un año

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 11:57 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Gobierno destacó este lunes que el mercado de trabajo está iniciado una nueva etapa consistente en recuperar el empleo no creado a causa de la pandemia de Covid-19 y que estima en una media anual de unos 400.000 empleos.


Así lo indicó el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, en la rueda de prensa junto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la que expusieron los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre.


Arroyo explicó que el incremento de la ocupación, en 57.387 personas de media y en 82.184 en términos desestacionalizados, supone “empleo genuino” creado, que no está relacionado con el levantamiento de restricciones, y “nos permite ver que la recuperación todavía no ha sido completa”.


Citó los sectores de hostelería y comercio como casos en los que “hay un margen amplio de recuperación”, dado que se encuentran “bastante por debajo” de los niveles que tenían en 2019.


Valoró que el dato de afiliación desestacionalizada es “muy positivo” y destacó que se alcanza el nivel más elevado de la serie histórica en ocupación.


ERTE


En cuanto a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aún persisten, después de que septiembre cerrara con 32.960 menos notificados que en agosto, Arroyo afirmó que las salidas se están produciendo “casi con cuentagotas” y eso significa que cuanto más tiempo pasan las empresas en ERTE, “más difícil tienen la recuperación”.


El secretario de Estado consideró la situación de los expedientes como “relativamente residual para el tamaño de nuestra economía” y explicó que las empresas que persisten suspendidas “es porque tienen situaciones más idiosincráticas”.


Arroyo negó que se trate de compañías zombies y en su lugar, señaló que “tienen una cicatriz por estar mucho tiempo en ERTE” y podrían haber perdido capital humano. Refirió que “puede estar pasando” en esta crisis y en los sectores del turismo y el comercio como sucedió en la anterior y es que las actividades más afectadas salieron de la coyuntura “con cambios importantes en su nivel de empleo”.


De los 239.230 trabajadores en ERTE en septiembre, 87.625 se encontraban en expedientes de Fuerza Mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que no tienen exoneraciones de cotización.


Arroyo aseveró que “nuestra idea es que la gran mayoría” de los que se encuentran en esa situación vuelvan a su puesto de trabajo.


CONTRATACIÓN


Por su parte, Pérez Rey añadió que la recuperación “tiene una intensidad en el conjunto de sectores productivos”, destacando que en todos los sectores -servicios, industria, construcción y agricultura- se registró una bajada del paro en septiembre respecto a agosto.


Enfatizó que se está produciendo “una ruptura de los patrones estacionales que es de una importancia decisiva”, ante la bajada del paro en 76.113 personas en septiembre respecto a agosto, la mayor en ese mes de la serie histórica y el séptimo mes consecutivo en el que el paro baja.


“Lo lógico es que octubre sea un mes más modesto, normalmente ha sido así, pero con esta ruptura de patrones no sabemos en qué términos se moverá”, afirmó.


Respecto a la reforma de la contratación temporal que se está negociando con los agentes sociales, el secretario de Estado fue preguntado sobre la posibilidad de que las empresas de trabajo temporal (ETT) puedan hacer contratos fijos como medida para reducir la temporalidad y respondió que ese caso ya existe en la legislación, solo que en la práctica es “anecdótica”, y que es una opción “interesante”.


Sobre la contratación registrada en septiembre, el secretario de Estado indicó que en el incremento en los indefinidos tanto en términos mensuales como interanuales influye el trabajo de la Inspección y que ha convertido en fijos “174.000 contratos”.


Además, Pérez Rey señaló que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social va a poner en marcha un dispositivo específico para que se cumpla la ‘Ley rider’, ante la posibilidad que tienen las plataformas digitales de recurrir a la subcontratación en lugar de hacer fijos a los repartidores. “Acudir a la subcontratación es algo perfectamente lícito con el límite de la cesión ilegal”, puntualizó el secretario de Estado, quien incidió en que la ‘Ley rider’ “se tiene que cumplir”.


Por último, en materia de pensiones, Arroyo señaló que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional no se tratará en la reunión de hoy.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris