Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los panes de molde integral y multicereal son más saludables que el blanco y más calóricos que el pan de barra

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 12:42 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Los panes de molde integral y multicereal son más saludables que el pan de molde blanco, pero también más caros, además de resultar más calóricos que el pan de barra tradicional.


Así lo concluye un análisis que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado de 12 panes de molde blancos con corteza, 12 integrales y 10 multicereales para comparar la calidad de los panes de molde a la venta en los principales supermercados así como su aporte nutricional, la higiene, la textura, la homogeneidad de las rebanadas, la tendencia a que se enrancie y el etiquetado, según precisó este lunes en un comunicado.


En paralelo, ha estudiado sus precios de venta y una docena de catadores entrenados ha realizado una degustación y entre las principales conclusiones de la investigación destaca el mayor aporte de fibra de los panes integrales y multicereales, que, según OCU, “suele doblar” el de los panes blancos como consecuencia del uso de harina integral de grano completo como ingrediente principal y la adición de salvado que hacen algunas marcas, cuestión que, a su juicio, “invita a priorizar este tipo de panes”.


Asimismo, subrayó que, aunque en el pan multicereales el aporte de grasas es “superior” al resto, al tratarse de grasas poliinsaturadas que proceden de las semillas y cereales añadidos se consideran “saludables”.


Junto a ello, admitió que la higiene es “correcta” en todos los productos analizados, al igual que la textura y el etiquetado, salvo en el caso de la barra de cereales de Rustic Bakery, cuyas rebanadas son las menos tiernas de las analizadas, aunque también las únicas que no incorporan aditivos, mientras el resto tiene entre dos y 10.


Frente al pan de barra, el pan de molde es “ligeramente” más calórico debido a que contiene “un poco más” de azúcar y de grasa procedente del aceite de girasol que se le añade, si bien algunos incorporan aceite de oliva. No obstante, según el análisis de OCU, esa diferencia “apenas” alcanza las 20 kilocalorías/100 gramos, o, lo que es lo mismo, el 1% de la ingesta calórica diaria.


Por el contrario, el pan de molde contiene “un poco menos” de sal, especialmente el pan de molde blanco, y aguanta más tiempo fresco.


PRECIOS


Por lo que respecta al precio, según la investigación de OCU este suele ser mayor en los panes integral y multicereal, situándose en 2,00 euros/kilo y 3,02 euros/kilo respectivamente, frente a los 1,62 euros/kilo del pan de molde blanco. Sin embargo, citó como “excepciones” el pan integral La Cestera, de Lidl, que cuesta 1,09 euros/kilo y el pan multicereal El Horno de Aldi, a la venta por 2,04 euros/kilo, productos que, además, sobresalen por su buena relación calidad precio y sus buenos resultados en degustación.


En cuanto a la conservación, OCU recomendó guardar el pan de molde en un sito fresco y seco, pero no en la nevera, dado que el frío “estropea” su textura, y puntualizó que, de este modo, puede consumirse incluso una vez superada su fecha de consumo preferente, que ronda los 15 días desde el momento de la compra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris