Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La contaminación lumínica nocturna sube al menos un 49% en la Tierra en 25 años

lunes, 27 de septiembre de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La contaminación lumínica producida por luces artificiales nocturnas aumentó en el planeta al menos un 49% entre 1992 y 2017, según lo observado vía satélite, aunque se trata de una estimación conservadora y las emisiones globales de radiación procedente de lámparas, farolas y otras fuentes de luz sea de entre un 270% y un 400%.


Así se explica en un nuevo estudio publicado en 'Remote sensing' y en el que participaron investigadores de España y Reino Unido, entre ellos Alejandro Sánchez de Miguel, de la Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador también del Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (Iparcos) de la Universidad Complutense de Madrid.


"La preocupación por la contaminación lumínica surgió en el ámbito astronómico, por la pérdida de calidad del cielo, pero vamos conociendo cada vez mejor sus consecuencias, más allá del evidente derroche energético", apunta Sánchez de Miguel, también investigador del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter (Reino Unido).


Sánchez de Miguel añade que "hay estudios que muestran una asociación entre niveles elevados de exposición a luz azul durante la noche y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata, y también se relaciona la contaminación lumínica con problemas en los ecosistemas, como la desaparición masiva de poblaciones de insectos".


El estudio, que examinó las emisiones de luz de 1992 a 2017, destaca el impacto oculto de la transición a la tecnología de diodos emisores de luz (LED) de estado sólido. Los LED emiten más luz azul que las tecnologías de lámparas anteriores, pero los sensores satelitales son ciegos a la luz azul y, por lo tanto, subestiman el nivel de emisiones.


El trabajo sólo incluye datos de satélites, muy limitados para la detección de la luz azul (la más contaminante), de modo que el aumento real puede ascender a un 270% a nivel global "Nuestro estudio muestra que el problema es mucho más grave de lo que creíamos y que podríamos hablar de un aumento que puede alcanzar un 270% a nivel mundial y un 400% en algunas regiones", destaca Sánchez de Miguel.


Los investigadores indican que este aumento de la iluminación nocturna ha ocasionado que la mitad de Europa y una cuarta parte de América del Norte sufran una "pérdida de la noche" generalizada, con la consiguiente modificación de los ciclos día y noche.


Noticias relacionadas

El Osasuna pide que "no solo se escuche la voz de los grandes en las cuestiones que nos afectan a todos"

El calentamiento del Ártico baja los niveles de polvo en algunas partes del planeta

Mónica García resalta la “estrecha colaboración” con el CSN para “fortalecer la protección radiológica”

El biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso, Premio Princesa de Girona Investigación 2024

Morant anuncia un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris