Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno y Castilla-La Mancha acuerdan bombear agua a las Tablas de Daimiel

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 18:49 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel será bombeado con agua a comienzos del próximo otoño para paliar la situación hídrica que atraviesa ese espacio protegido.


Así lo ha acordado la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel), formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) -perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, según informó este miércoles el departamento dirigido por Teresa Ribera.


La puesta en marcha de estos pozos, que aportarán un caudal de 1 m3/s durante ocho horas diarias, permitirá que se completen los ciclos biológicos de la biocenosis presente las Tablas de Daimiel, tanto de la fauna como de la flora.


El bombeo se realizará a comienzos de otoño tras la solicitud de autorización pertinente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo de garantizar la humectación del paquete de turbas del parque nacional, evitar el riesgo de autocombustión y conseguir una lámina de agua que favorezca la invernada de las aves acuáticas en las Tablas de Daimiel.


NIDOS DE AVES Y PLANTAS ACUÁTICAS


Tras el periodo estival, la superficie encharcada en el parque se ha reducido hasta las 24 hectáreas. De mantenerse la tendencia descendente de la inundación, se comprometería la nidificación de las aves presente en la zona y la posibilidad que las plantas acuáticas finalizasen su ciclo vital, produciendo esporas que permitan su regeneración futura.


La bajada de las temperaturas al comienzo del otoño garantiza la eficiencia del bombeo y minimizará la evaporación. El caudal se aportará mediante bombeo y se realizará de forma adaptativa a las condiciones meteorológicas para garantizar una lámina de agua suficiente que favorezca la invernada de las aves acuáticas del parque, según Transición Ecológica.


Durante la reunión, celebrada en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, la Comisión Mixta también analizó el borrador del plan de control de ungulados silvestres en el Parque Nacional de Cabañeros, que fue elaborado por las Administraciones a partir del estudio para el conocimiento de las poblaciones de ungulados silvestres y bases ecológicas para su gestión, y se acordó iniciar consultas con los grupos de interés para su posterior elevación al Patronato de ese parque nacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris