Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop acusa al PP de hacer oposición a España, no al Gobierno, con el bloqueo del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 10:34 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este miércoles que en el Partido Popular “no están haciendo oposición al Gobierno, sino a España”, al rechazar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Así lo manifestó durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta al diputado del PP Luis Santamaría, que recordó declaraciones pasadas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmó “que el PSOE estaba dispuesto a dejar de proponer a los miembros del Consejo”.


Santamaría acusó al Ejecutivo de “enfrentarse a la Unión Europea, al Consejo de Europa, a la Comisión de Venecia y las cuatro asociaciones de jueces”, cuando todos estos organismos y entidades “están de acuerdo en que los vocales del Consejo sean elegidos por sus pares”. Para terminar, subrayó que “los socialistas saben que negociación y sumisión no son sinónimos”.


En su réplica, la ministra de Justicia instó al PP a cumplir con la Constitución, y alegó que en el actual sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, “la Judicatura, jueces y juezas, ya proponen a los doce miembros judiciales del CGPJ”, y aseguró que durante los gobiernos de mayoría absoluta del PP no lo modificaron, “pero lo han debilitado”. A juicio de Llop, el PP “lo que quiere no es tres poderes con tres funciones, quieren un poder con tres funciones”.


Para Santamaría, “el sanchismo, se ha comido al socialismo sensato”, y preguntó a Llop si compartió “las críticas de Lesmes por las injerencias del Gobierno en el caso de los indultos”, durante la apertura del Año Judicial.


Para la titular de Justicia, las risas desde la bancada de los populares “son proporcionales en sentido inverso a su sentido de Estado”, y espetó al PP que “no están haciendo oposición al Gobierno, sino a España”, con el bloqueo del “Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional”. Además, recalcó, “son reincidentes”, ya que “lo han hecho durante la quinta, la octava y las tres últimas legislaturas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris