Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Moncloa respalda a Aragonès porque la mesa de diálogo la integran “dos delegaciones de trabajo de ambos gobiernos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de septiembre de 2021, 15:43 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Gobierno mostró este martes su respeto a la delegación de la Generalitat de Cataluña que encabezará el presidente Pere Aragonès en la mesa de diálogo con el Gobierno central y mostró su apoyo a la pugna que éste mantiene con Junts per Catalunya por los nombres que integrarán la representación catalana, ya que “siempre el marco ha sido el de dos delegaciones de trabajo de ambos Gobiernos”.


“Nunca se ha entendido otro marco que el que no fuera equipos de los distintos Gobiernos quienes nos sentáramos a hablar”, dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Rodríguez respondió así después de que el presidente catalán haya rechazado públicamente la pretensión de Junts de incluir dentro de la delegación del Govern a personas fuera del Ejecutivo, y que resultan ser excondenados del ‘procès’, Jordi Turull y Jordi Sànchez


“Nuestra interlocución y nuestra vía está con el presidente actual de la Generalitat”, zanjó Rodríguez cuando se le preguntó por las presiones de Carles Puigdemont hacia esta iniciativa.


“Estamos hoy mejor que ayer y hace un año, y eso hay que celebrarlo, con diálogo, voluntad del gobierno para hacerlo una realidad”, subrayó la portavoz ante la cita de mañana miércoles a las 15 horas en el Palau de la Generalitat. A la misma, según Rodríguez, el Gobierno va con el “mejor ánimo” y con el “objetivo siempre” del diálogo, el reencuentro, “reducir esa brecha afectiva y recuperar el diálogo”.


LO PACTADO PARA LA REUNIÓN


“Siempre el marco ha sido el de dos delegaciones de trabajo de ambos Gobiernos”, remarcó la portavoz tras confirmar que si Aragonès no decide expulsar a Turull y Sánchez de la delegación, el Gobierno “absolutamente no” hubiera ido a la reunión.


“El ámbito de este Gobierno en que está dispuesto a trabajar es el del entendimiento de los dos Gobiernos, no entendemos otro marco y, por eso, apoyamos la propuesta que acaba de lanzar el presidente de la Generalitat”.


Según explicaron fuentes de La Moncloa, que la composición atañe solo a personas que forman parte del Ejecutivo es un acuerdo que se cerró entre Sánchez y Aragonés para impulsar este formato de diálogo.


La cita, que aún se está ultimando, arrancará con una reunión bilateral previa de los dos presidentes sobre las 14 o 15 horas en la sede de la Generalitat, en la que fijarán los marcos de este nuevo clima de entendimiento, que parte de lo que ya ocurrió el 6 de febrero de 2020 en la reunión, también en el Palau, en la que Sánchez presentó al entonces presidente catalán Quim Torra la denominada ‘agenda del reencuentro’ y que volverá a ser la base de la negociación del Gobierno.


Tras la reunión de Sánchez y Aragonés, los dos presidentes se unirán al plenario de las dos legaciones en las que la coordinación por la parte del Ejecutivo central recaerá en el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Según dichas fuentes, los dos presidentes no estarán en toda la reunión sino que expondrán a las delegaciones el marco que ambos han fijado para estos encuentros y les encomendarán el trabajo.


CAMBIO DE INTERLOCUTORES


Junto a Sánchez, hasta la capital catalana se desplazarán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la portavoz y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.


De ellos, el único que participó en la primera reunión es el titular de Universidades, si bien vuelven a estar en la mesa los mismos departamentos ministeriales que en la cita de La Moncloa.


Por parte de la Generalitat, junto a Aragonès, esta confirmada la presencia de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ambos de ERC. El consejero Jordi Puigneró (Junts) se ha autodescartado de participar en la reunión.


En la primera reunión, la celebrada en el Palacio de la Moncloa el 26 de febrero junto al presidente fueron citados los entonces vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias (una enfermedad evitó a última hora que acudiera); la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


Junto al presidente Torra acudieron los que por entonces era vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta; el diputado Josep Maria Jové, y el exjefe de Gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Rius.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris