Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón llama a IU a proteger a su exmilitante Yolanda Díaz como “lo mejor de nuestro espacio político"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de septiembre de 2021, 11:01 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, llamó este sábado a sus compañeros de partido a “proteger” a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, porque representa “lo mejor de nuestro espacio político”, pese a que ella se dio de baja de IU en verano de 2019 por discrepancias tácticas con él.


Lo hizo durante la exposición de su informe político ante la reunión de la Coordinadora Federal de IU, que se reúne hoy en Madrid. Garzón coincidió en bastantes de los diagnósticos que expuso con los que ayer esbozó su compañera en el Gobierno y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ante el Consejo Ciudadano Estatal de su propio partido.


Por ejemplo, el ministro de Consumo alertó de que “hay una serie de fuerzas que se están moviendo en la sociedad española, en parte como reflejo de fuerzas internacionales”, y constituyen una “creciente ola reaccionaria que puede materializarse en gobiernos de coalición de la derecha con la extrema derecha”, un escenario “sumamente peligroso para los derechos y libertades” y para las clases trabajadoras.


Aunque esta posibilidad sea aún “remota porque estamos lejos de hitos electorales”, Garzón llamó a “trabajar de manera urgente, concienzuda, para que podamos ser capaces de presentar una alternativa atractiva, ilusionante”. Más concretamente, pidió “mejorar el atractivo que nuestro proyecto político representa para la mayoría social”.


Como ayer Belarra, Garzón aludió a la necesidad de cumplir el acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020. “Que ese acuerdo de coalición se cumpla íntegramente, eso es lo que otorga legitimidad a nuestra presencia en las instituciones”, subrayó el líder de IU, para quien “el cumplimiento tiene que ser absoluto”.


YOLANDA DÍAZ


Pero también basó la “aspiración a ganar la mayoría de la sociedad” en la figura de Yolanda Díaz, quien en su opinión “representa lo mejor de nuestro espacio político”, por su “bagaje”,su “experiencia acumulada” y su “carga ideológica”. Díaz sigue siendo militante del Partido Comunista de España, integrante de IU, pero se dio de baja de ésta entre las elecciones de abril y noviembre de 2019 por no estar de acuerdo con Garzón en investir a Pedro Sánchez sin exigirle entrar en el Gobierno.


“Debemos proteger ese valor, ese activo”, reclamó el coordinador de IU a sus compañeros, “para no sólo mejorar nuestros resultados electorales sino la vida de la clase trabajadora”. Al final de su discurso, recomendó también que el espacio de Unidas Podemos “tiene que ensancharse, tiene que sumar a mucha gente, que perdió la ilusión o que nunca la tuvo”, pero no concretó de qué manera ni con qué hipotéticas políticas o alianzas.


Por lo demás, Garzón afirmó que el papel de Unidas Podemos “está siendo satisfactorio”, por haber gestionado la crisis económica derivada del coronavirus de una forma distinta a la que se hizo “hace 10 años” de la derivada de la crisis financiera e inmobiliaria, con protección de los empleos y las empresas gracias a los ERTE. También reivindicó personalmente el final de la publicidad de las casas de apuestas.


Ahora, apuntó que la subida del salario mínimo “tiene que continuar” y reclamó, como el resto de portavoces de Unidas Podemos, la intervención en el mercado eléctrico, porque al estar dominado por un oligopolio no es plenamente competitivo y “necesita ser regulado y reestructurado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris