Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS informa de un brote de meningitis en la República Democrática del Congo, con 129 muertes hasta la fecha

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 18:09 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la salud (OMS) ha confirmado la declaración de un brote de meningitis en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que acumula ya 261 posibles casos y 129 muertes.


Según la oficina regional de la OMS para África, los test de las muestras recogidas --analizados en el Instituto Pasteur de París-- detectaron Neisseria Meningitidis, "uno de los tipos más frecuentes de meningitis bacteriana con potencial de causar grandes epidemias".


El brote fue declarado en la provincia congoleña de Tshopo, en el noreste del país, donde más de un centenar de pacientes está recibiendo tratamiento en sus casas y en los centros médicos de la ciudad de Banalia y en la capital, Kisangani.


La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y puede ser de origen vírico o bacteriano.


Dentro de este segundo tipo, el más peligroso, existen diferentes bacterias causantes, aunque la más habitual es el meningococo B.


Esta enfermedad, que tiene una mortalidad del 50% y se transmite a través de la saliva o por las gotitas de secreción respiratoria de las personas infectadas.


Por eso, el contacto estrecho y prolongado o la cohabitación con una persona infectada facilita su propagación.


La mejor defensa contra la enfermedad es la vacunación, pero la República Democrática del Congo se encuentra en lo que la OMS denomina el "cinturón africano de la meningitis", un área que va de Senegal a Etiopía y que comprende 26 países especialmente vulnerables a la aparición de brotes de esta enfermedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris