Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La remodelación del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana finalizará la próxima primavera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 17:19 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García, visitó este miércoles junto a los concejales de Salamanca y Chamberí, José Fernández y Javier Ramírez, respectivamente, los trabajos de mejora de la accesibilidad del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, que esta previsto que finalicen a comienzos de la próxima primavera.


La intervención, según indica el consistorio en una nota, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y supondrá la remodelación del espacio público en el ámbito que alberga el museo, situado bajo el puente de Enrique de Gorostiza, desde la calle Serrano hasta la glorieta de Rubén Darío.


El objetivo fundamental de los trabajos que se están realizando es la adaptación de este ámbito urbano a la normativa de accesibilidad universal, la mejora de la calidad ambiental y el paisaje urbano del entorno, así como la renovación de los servicios urbanos.


La actuación puesta en marcha el pasado mes de julio contempla medidas que atañen a diferentes ámbitos. Así, para una mayor accesibilidad universal, se trabaja para potenciar los itinerarios peatonales de cruce con nuevos pasos de peatones y un nuevo diseño de rampas accesibles.


La zona también dispondrá de nuevo mobiliario urbano y se optimizará su colocación, evitando así que suponga un obstáculo y, además, los pavimentos serán los adecuados tanto en los pasos de peatones como en las aceras y escaleras. Asimismo, contará con un nuevo alumbrado más eficiente y mejores zonas verdes con nuevas especies y renovación de las existentes.


El diseño recoge la recuperación de espacios para el peatón mediante la ampliación y renovación de aceras, espacios estanciales y calzadas, unificando materiales y acabados de manera que se configure un espacio urbano continuo y unitario en uno de los más importantes espacios al aire libre destinados al arte urbano de Madrid.


SISTEMA DE RAMPAS


En el tramo de la Castellana, la remodelación permitirá la reubicación de las isletas separadoras en las calzadas laterales del paseo para situar las paradas de la EMT fuera de la visual del museo y evitar así obstáculos en toda la franja afectada. Esta medida conseguirá despejar la parte central y permitirá la ubicación de un paso peatonal de 22 metros de anchura con características de accesibilidad universal.


Otra de las características significativas del proyecto es la remodelación de las rampas que conectan la calle de Serrano con el museo. Frente al actual acceso exclusivamente peatonal a través de escaleras, está prevista la creación de cuatro tramos de rampas que permitan cumplir con la normativa de accesibilidad universal.


Finalmente, la parte oeste del museo, la que va desde el lateral de la Castellana hasta el estribo del puente, cuenta con una pavimentación no homogénea; para solucionarlo, se rehabilitará una parte de la pavimentación actual y se renovará otra. Además, el estanque, actualmente en desuso, se va a rehabilitar para contribuir a incrementar la calidad del paisaje.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris