Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Escrivá pide la implicación de la sociedad para integrar a los afganos evacuados por España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 09:48 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles que la estrategia para la integración de los refugiados afganos y de sus familias en España pasa por el “patrocinio comunitario”, que les permitirá integrarse en la sociedad de una forma completa a través de la creación de negocios o la escolarización de sus hijos en las escuelas.


En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, Escrivá insistió en la importancia de esta iniciativa que su Ministerio desarrolla en conjunto con ayuntamientos, Cáritas Diocesana y el Servicio de Inmigración de los Jesuitas, y que acompaña a las familias, durante dos años, para ayudarles a integrarse en la sociedad mediante la escolarización de los niños, la búsqueda de empleo o el emprendimiento y la apertura de negocios.


“Había previsto traer unas 800 personas. Al final trajimos 1.700”, afirmó el ministro, profundizando en la cantidad de personas que pretendía repatriarse pero que costó porque algunas se encontraban en “zonas alejadas o situaciones complicadas”.


“El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que vengan con nosotros" más personas, comentó sobre los que se han quedado allí tras el atentado terrorista que precipitó la salida de los países occidentales. "Estamos trabajando con ellos y será un número importante, no me cabe ninguna duda”, insistió el ministro.


En este sentido, Escrivá incidió en la juventud de los repatriados, ya que muchos de ellos son familias con niños, lo que deja su edad media en los 22 años, y resaltó la importancia de esta situación para su integración en la sociedad española.


“Lo que hemos hecho en primera instancia es situarlos en centros de acogida de toda España y acompañarlos en programas de acogida. Estoy convencido de que tenemos que ensayar de una forma más extensa que en el pasado lo que se llama el ‘patrocinio comunitario’, que consiste en que una comunidad en la que se integran Cáritas, los Jesuitas y los ayuntamientos se responsabilizan a lo largo de dos años de apoyar a una familia en su integración en la comunidad, con la escolarización de sus niños en el colegio o la creación de comercios”, adujo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris