Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España mantiene más de 2.400 militares en misiones en el exterior tras el repliegue de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de septiembre de 2021, 12:52 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de España mantiene desplegados en misiones en el exterior a más de 2.400 militares, tras el repliegue de las tropas presentes en Afganistán y la misión de evacuación de los diplomáticos y colaboradores en aquel país.


Así lo señalan fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a Servimedia, que puntualizan que las cifras son provisionales, debido a la movilidad de tropas que causan despliegues como el de la Policía Aérea del Báltico, una misión OTAN en la que el contingente acaba de ceder el mando y vuelto a casa.


En la actualidad, y tras el repliegue primero en mayo de los últimos 24 militares y dos traductores que sostenían la presencia en la misión de Afganistán Resolute Support de la OTAN, que tuvo como precipitado colofón la evacuación desde el Aeropuerto Hamid Karzai de los diplomáticos y colaboradores, España mantiene efectivos en numerosas misiones en todo el globo.


Desde el EMAD señalan que el liderazgo en la Policía Aérea del Báltico finalizó el 31 de agosto, por lo que actualmente ya no están desplegados los pilotos y cazas españoles. No obstante, las mismas fuentes señalan que en Rumanía "estuvimos temporalmente" pero aunque la misión continúa, ahora no hay presencia española.


En números aproximados, los efectivos que España tiene actualmente desplegados en operaciones en el exterior son los siguientes: 3 en Bosnia (en la misión EUFOR ALTHEA), 20 en Somalia (EUTM), 620 en Líbano (UNIFIL), 300 en Atalanta (EUNAVFOR), 500 en Mali (EUTM), y 70 en Mali.


Además, hay 8 efectivos desplegados en República Centroafricana (RCA), 150 en Turquía (A/T), 250 en Irak (Coalición + NMI), 5 en Observadores Colombia, 340 en Letonia (NATO EFP), 70 en Grupos navales permanentes de la OTAN (SNMG - SNMCMG) y 68 en la Operación Sea Guardian, en el submarino Tramontana, cuya dotación es de 68 hombres y mujeres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris