Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España luchará por el bronce en baloncesto masculino en silla de ruedas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 13:44 h (CET)

TOKIO, 03 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas jugará este domingo el partido por la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras perder este viernes en semifinales contra Estados Unidos por 52-66 en un duelo que se decidió mediado el segundo cuarto por el mayor acierto ofensivo y defensivo de los norteamericanos, que propició varios errores bajo canasta de los españoles.


El encuentro de semifinales se disputó en el Ariake Arena de la capital japonesa y fue presenciado a pie de pista por el ministro de Cultura y deporte, Miquel Iceta; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, que este jueves obtuvo un diploma paralímpico con el octavo puesto en Tokio 2020.


Españoles y estadounidenses reeditaron en suelo tokiota la final paralímpica de Río 2016, ganada por los norteamericanos por 52-68, pero esta vez, a diferencia de hace cinco años, cuando el partido no se rompió hasta el último cuarto, el duelo se desequilibró antes del descanso.


Hasta el encuentro de hoy, España tenía el mejor ataque del torneo (74,3 puntos a favor de media) y el mayor porcentaje de acierto en tiros de campo (47,3%), con Asier García como líder en asistencias (11,7 de media), segundo en rebotes (11,7) y tercer máximo anotador (19,3 puntos). Y Estados Unidos contaba con la mejor defensa (44,7 tantos encajados de media) y la que más asistencias repartía (26,2).


LA CLAVE


El equipo español gozó de sus mejores momentos en el primero y el último cuarto. Al principio, Asier García asistió a Alejandro Zarzuela para aprovechar la altura del pívot jerezano y romper la defensa estadounidense, lo que coincidió con los dos únicos minutos en que España lideró el marcador.


Sin embargo, Estados Unidos comenzó a tejer una tupida tela de araña defensiva que dificultaba los ataques españoles, al tiempo que dio una mayor velocidad a la circulación del balón. Un parcial de 0-9 obligó al seleccionador español, Óscar Trigo, a pedir un tiempo muerto que surtió efecto porque las diferencias se estrecharon al acabar el primer cuarto (14-15).


La clave del partido estuvo en el segundo cuarto porque España se quedó sin anotar durante casi cinco minutos, los estadounidenses imprimieron más poderío físico sobre la pista y, liderados por el alero Jake Williams y el ala-pívot Brian Bell, se mostraron prácticamente infalibles, lo que coincidió con un parcial de 0-11 por una sequía española de casi cinco minutos sin anotar y Asier García se fue al banquillo con tres faltas personales y cero puntos anotados.


Esos momentos de flaqueza en España, que se añaden a varios fallos de tiros bajo el aro estadounidense, fueron aprovechados por un equipo norteamericano que olió la sangre y ya rompió el partido al descanso (22-39). El camino hacia la medalla de oro estaba muy cuesta arriba para los españoles, con 17 puntos abajo en el marcador.


Asier García volvió a la cancha tras el descanso, comenzó a aportar puntos y continuó asistiendo, esta vez con Jordi Ruiz como aliado porque Alejandro Zarzuela se encontraba anulado por la asfixiante defensa norteamericana. Trigo probó una nueva rotación al dar entrada en la pista a Óscar Onrubia y Pincho Ortega. El tercer cuarto acabó con 33-57 en el luminoso.


MEJOR AL FINAL


España jugó mejor el último cuarto, con Ortega liderando el ataque y con unos rivales ya no tan certeros, pero ese despertar no llegó a tiempo porque el marcador se quedó en 52-66, casi idéntico al 52-68 de la final paralímpica de Río 2016.


Alejandro Zarzuela (17 puntos), Jordi Ruiz (14 puntos), Pincho Ortega (9 puntos) y Asier García (4 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias) aportaron las principales estadísticas del equipo español.


"No es lo deseado, pero al final te enfrentas contra el actual campeón paralímpico y subcampeón del mundo. Es un equipo muy duro que trabaja con una intensidad muy elevada y, aunque va durante el torneo que parece que no están en su nivel más óptimo, llegan a cruces y se vuelven verdaderos 'killers', con lo cual el nivel del partido ha sido muy elevado", comentó Trigo al concluir el encuentro.


El seleccionador español añadió que el equipo no fue capaz de "tocar pintura" en el ataque (es decir, acercarse a canasta) en el segundo y el tercer cuarto, así como "ajustar las defensas de los tiradores".


Por su parte, Asier García comentó: "Hemos jugado un buen primer cuarto, cuando cambiaron la defensa y les hemos aguantado. Sabíamos que nos iban a presionar a todo campo, son los mejores del mundo haciendo eso. La clave estaba, en esos momentos de presión de ir a campo abierto, en mantener la calma, que no se nos fuesen en el marcador e intentar jugar tranquilos y no lo hemos hecho. Ha habido cuatro o cinco minutos de mucho desconcierto, se nos han ido 14 o 15 punto arriba y luego ha sido imposible remontar".


Así pues, España continúa sin ganar a Estados Unidos en Juegos Paralímpicos, ya que perdió 79-45 en Arnhem 1980, 71-62 en Barcelona 1992, 63-55 en Londres 2012 -en estos casos, en la fase de grupos-, 52-68 en la final de Río 2016 y 52-66 en semifinales de Tokio 2020.


La selección española disputará este domingo el partido por la medalla de bronce contra el perdedor de la otra semifinal (Gran Bretaña o Japón).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris