Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE califica de “paso de gigante para las personas con discapacidad” la nueva ley que les permite “tomar sus propias decisiones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de septiembre de 2021, 13:16 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad en el Senado, la socialista Mayte Fernández, y su compañero diputado Miguel Ángel González calificaron este viernes de “paso de gigante para las personas con discapacidad” la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que entra hoy en vigor.


“Es una ley que garantiza lo que cientos de miles de personas con discapacidad han reivindicado durante mucho tiempo: tomar sus propias decisiones, conseguir sus sueños con los apoyos que precisen. Una petición histórica del propio colectivo, de la sociedad civil organizada y también del entorno familiar que por fin se hace realidad”, destacaron ambos, en declaraciones a Servimedia.


“A partir de hoy cambia el paradigma de los apoyos establecidos para las personas con discapacidad en la conformación de las decisiones más relevantes de su vida; tales como realizar un contrato, poder acudir a una notaría o ser parte en un proceso judicial o tomar una herencia, entre muchas otras, mediante los apoyos que precise”, subrayó la senadora.


“El ejercicio de estas acciones, tan sencillas para la mayoría de la ciudadanía, pero que suponen un paso de gigante para las personas con discapacidad, se emprenderá mediante la sustitución del actual sistema de incapacitación judicial a un nuevo modelo de apoyos más flexible, voluntario y que atenderá a las necesidades de cada persona”, recordó González que fue ponente en el Congreso de los Diputados de la Ley 8/2021.


Ambos políticos coincidieron en pedir “la colaboración y concienciación de toda la sociedad; empezando por los familiares, el colectivo organizado, pero también los operadores jurídicos (personal de la Administración de Justicia, abogados), trabajadores sociales y administraciones públicas. Todos ellos tendrán un papel fundamental en el éxito de la aplicación de esta ley".


Esta nueva norma, concluyeron, “garantiza lo que cientos de miles de personas con discapacidad han reivindicado durante mucho tiempo: tomar sus propias decisiones, conseguir sus sueños con los apoyos que precisen. Una petición histórica del propio colectivo, de la sociedad civil organizada y también del entorno familiar que, por fin, se hace realidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris