Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sordo (CCOO) apunta a que el SMI suba “al menos” como el IPC y se pacte ya el de 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de agosto de 2021, 14:22 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este martes que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene que subir este año “al menos” como el IPC, que cifró “en torno al 3%”, y abogó por pactar ya la cuantía para 2022, de manera que “evite la pérdida de poder adquisitivo”.


En una entrevista en Radio Intereconomía recogida por Servimedia, Sordo consideró que “estamos en subidas de los precios en torno al 3%” y que quienes cobran el SMI “tienen que ver mejorados sus salarios al menos en ese porcentaje”, ante la reunión que tendrá lugar mañana, miércoles, entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo para lo que resta de año.


Sordo señaló que el incremento se debe abordar “con la perspectiva de pactar ya también el del año 2022, para que en apenas tres meses y pico ese salario mínimo tenga una nueva subida que evite la pérdida de poder adquisitivo de la gente que no puede llegar a fin de mes”.


Al ser preguntado sobre si la negativa de la patronal al incremento puede suponer que finalmente no se apruebe, el dirigente de CCOO no lo consideró así y afirmó que “eso sería tanto como otorgar a la CEOE derecho de veto, eso sería una política errónea”. Agregó que, si CEOE mantiene su oposición al incremento, “el Gobierno tiene que hacerlo a través de un decreto”.


Sordo destacó que el Ejecutivo “ha ido modificando su posición” respecto a congelar el SMI y “quien en el Gobierno no quería subir el SMI se ha quedado sin coartada o sin excusa” en referencia al argumento de que había incertidumbre sobre la economía.


“Esta reunión abre la posibilidad de negociar la subida para lo que queda de año”, subrayó, e indicó que para 2023, el SMI tendría que situarse en el entorno de los 1.050 euros al mes para llegar al 60% del salario medio que se ha propuesto el Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris