Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox acusa al Gobierno de falta de previsión en la crisis de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de agosto de 2021, 14:02 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro acusó este miércoles al Ejecutivo de imprevisión en la crisis de Afganistán, al considerar que tuvo tiempo para poner en marcha la misión de evacuación hace meses, cuando se supo la fecha de retirada final de Estados Unidos.


Así lo afirmó durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados durante la que arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su “incomparecencia” en asuntos como la subida del precio de la luz, “el fracaso del plan de vacunación” y el “tramo final de la crisis de Afganistán”.


“Mientras que todos los jefes de Gobierno de las potencias más importantes del mundo occidental interrumpían sus vacaciones y comparecían, Sánchez una semana después hizo un simulacro de comparecencia a través de videoconferencia, con algunos de sus ministros”, subrayó en esta línea el diputado de Vox.


Gil Lázaro recalcó que, a su juicio, la retirada de Afganistán acredita “el fracaso rotundo de la ONU, de la OTAN, de la Unión Europea y del presidente Biden en este asunto”, en el que “España, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias”.


Para el diputado de Vox, fue su partido el primero que reclamó al presidente del Gobierno “un inmediato, eficaz y urgente protocolo de repatriación de todo el personal diplomático y militar de la misión española en Afganistán, así como de aquellos ciudadanos afganos que habían colaborado de una forma directa durante estos años”.


“La gran pregunta”, señaló Gil Lázaro, es “por qué España no previno una situación de desalojo de nuestros nacionales y de nuestros colaboradores, con tiempo suficiente”, ya que, señaló, tras las firma de los Tratados de Doha, “hace diecisiete meses, se sabía sobradamente que la fecha establecida para la retirada de las tropas de EEUU y, por tanto, del resto de tropas occidentales de Afganistán, estaba fijada para el 31 de agosto”.


Por otra parte, el portavoz de Vox denunció que “la Unión Europea no tiene ningún plan especial de reparto para los ciudadanos afganos que han llegado o están llegando a la base de Torrejón”, y afirmó que España “no puede prestar una especie de acogida o de ayuda universal a todas aquellas personas que vayan llegando a nuestro territorio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris