Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Red Española de Inmigración pide a Sánchez y Vivas que auspicien un pacto de Estado por la “infancia migrante”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 17:56 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que aprovechen la reunión que tienen previsto celebrar mañana para sentar las bases que permitan desarrollar un pacto de Estado por la “infancia migrante” y renuncien a llevar a cabo las devoluciones de los menores que llegaron a la ciudad autónoma el pasado mes de mayo.


Este colectivo emitió un comunicado después de que el Juzgado nº1 de lo Contencioso de Ceuta haya decidido mantener la paralización de las devoluciones de menores desde la ciudad autónoma.


Ante esta situación, la Red Española de Inmigración subrayó que este juzgado se ha limitado a “reconocer la evidencia: no se ha seguido ningún protocolo ni procedimiento para las repatriaciones que se han acometido hasta la fecha”.


Por ello, exigió a Sánchez y a Vivas que aprovechen su encuentro para poner en marcha, en colaboración con las áreas de infancia y otros organismos como el Ministerio de Igualdad, un marco que permita forjar un pacto de Estado por la “infancia migrante”.


Este pacto, explicó la Red Española de Inmigración, debería servir para que, “sin perder la tutela la comunidad autónoma inicial, donde se detecte un menor migrante sin referente familiar, pueda habilitar el traslado a otro centro que seguiría siendo propio”, así como que “el Estado financie plazas en otros territorios diferentes del de origen”, sin menoscabo de “la colaboración y diálogo con las comunidades autónomas donde de forma efectiva se encuentren los centros”.


En ese sentido, el director de la Red Española de Inmigración, Rafael Escudero, comentó que “la respuesta humanitaria no es seguir con un sistema que se ha descubierto que no ha cumplido con sus garantías más básicas, sino alcanzar un nuevo pacto de Estado que regule nuevas plazas, garantice apoyo económico del Estado vía presupuestos y contemple mecanismos para que las comunidades y las ciudades autónomas, así como otros territorios tengan un proceso claro al que acudir”.


Por último, lamentó que el recurso que recientemente presentó ante la Audiencia Nacional contra la devolución de menores en Ceuta haya provocado que los gobiernos nacional y autonómico hayan suspendido las reuniones que tenían previsto mantener con sus representantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris