Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid acaba con la lista de espera en el servicio de comida a domicilio para mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 18:09 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido eliminar la lista de espera que desde hace años arrastraba el Servicio de Comida a Domicilio para personas mayores, que alcanzó su máxima dimensión a raíz de la pandemia y el confinamiento, cuando llegó a tener 444 usuarios.


Durante el confinamiento, según indica el consistorio en una nota, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social tuvo que priorizar las altas urgentes, sobre todo para usuarios de los centros de día, que estuvieron cerrados durante varios meses. En noviembre de 2020, se autorizó un refuerzo del servicio de un 23,7%, lo que permitió agilizar las altas.


Tras hacer un estudio de la lista de espera existente, desde el servicio se llamó a todas aquellas personas que se encontraban en lista de espera, se les actualizó la solicitud, se les dio de alta si necesitaban el servicio o de baja si ya no era necesario. Un proceso que ha permitido que, en estos momentos, la lista de espera “haya desaparecido por completo”.


En la actualidad, una persona que solicita la incorporación a este programa recibe el alta en aproximadamente 10 días si no es urgente y en 24 o 48 horas si lo es. El Servicio de comida a domicilio atendió en 2020 a 4.263 personas, sobre todo mayores de 65 años solos.


El pasado mes de julio, la Junta de Gobierno aprobó el nuevo contrato dotado con 5,2 millones de euros, que permitirá el reparto de en torno a 800.000 menús al año y evitará que reaparezca la lista de espera.


La comida a domicilio es una prestación dirigida a personas mayores de 65 años que viven solas o con personas de similar o mayor dependencia, sin red de apoyo, que presentan dificultades a la hora de elaborar la comida o bien que tienen problemas de salud provocados por un déficit nutricional. También pueden ser beneficiarias del servicio personas menores de 65 años que por su especial situación de exclusión social o de dependencia así lo requieran.


En el año 2020, este servicio se constituyó como una prestación esencial durante la pandemia, principalmente tras el cierre temporal de los centros de día y de los centros de mayores, lo que provocó un incremento de la demanda puntual de un 40% durante algunos meses. El número de usuarios se incrementó un 17% en 2020 respecto a 2019, lo que confirma una tendencia al alza que se mantiene desde 2013.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris