Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado critica que la conversación entre Sánchez y Biden ha llegado con “siete meses de retraso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 14:49 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, criticó este lunes que hay cuestiones en política exterior que “han llegado tarde”, entre ellas la conversación telefónica mantenida entre los presidentes de España y de Estados Unidos, Pedro Sánchez y Joe Biden, respectivamente, que ha llegado con “siete meses de retraso”.


Así lo indicó Casado en declaraciones a los medios tras visitar las bodegas Hijos de Juan Gil en Jumilla, junto con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente popular de Murcia, Fernando López Miras.


Casado pidió a Sánchez que plantee a Biden que la base de Rota pueda ser la base de la sexta flota norteamericana, y que las bases norteamericanas, tanto la de Rota como la del Morón, puedan ser también las sedes de la Fricom, del destacamento de la alianza atlántica y los EEUU para la política frente al terrorismo y el narcotráfico.


“Una vez que Sánchez se ha dado cuenta de que España tiene dos bases norteamericanas muy importantes, eso nos tiene que dar pie a que Estados Unidos nos trate como el socio y aliado privilegiado, como nos ha tratado cuando el PP estaba en el Gobierno”, añadió.


A su juicio, lo “raro” es que en estos siete meses Biden no se le hubiera puesto al teléfono. Por ello, ahora que se le ha puesto “un ratito”, exigió a Sánchez que haga política exterior “de verdad” y le ofrezca estas dos ideas.


Sobre la situación en Afganistán, Casado aseguró que el Gobierno tendrá “todo el apoyo” del PP para cuestiones de Estado, entre ellas las de política exterior, y en este caso para traer a España a los afganos colaboradores con las tropas españolas en estos 20 años, si lo “hace bien, si tiene transparencia y si rinde cuentas en el Congreso de los Diputados”.


MARRUECOS


También en materia de política exterior, Casado recordó que cuando él se reunió con sus homólogos marroquíes, del PP europeo y de la IDC, el Gobierno le dedicó “críticas” porque no entendían que la oposición tuviera una reunión con los partidos aliados del PP en Marruecos, quienes le trasladaron que había que “restaurar” la relación bilateral, entre otros aspectos.


Al respecto, después de que la crisis entre Marruecos y España se empiece a encauzar, destacó que el Gobierno de España “acierta cuando rectifica” y “lamentablemente llega tarde”. Casado esperó que Sánchez se dé cuenta de que esa era la “línea de actuación” y de que hay que actuar “antes” en todos los temas, entre ellos el migratorio.


Además, sobre las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en las que apuntó que no hay “líneas rojas” en las conversaciones con Marruecos ni en lo relativo a Ceuta ni a Melilla, preguntó a Sánchez qué es para él no tener “líneas rojas” ni en Ceuta, ni el Melilla ni en el Sáhara.


Para Casado, hay una “línea roja” desde hace “cinco siglos” y es que Ceuta y Melilla son ciudades “españolas y europeas” con las que no hay nada que negociar en cuanto a “soberanía e integridad territorial”. “La línea roja es que no se puede hablar de la soberanía como algún partido marroquí que está planteando”, comentó.


DEVOLUCIÓN MENORES


En relación con la devolución de los menores no acompañados que llegaron a Ceuta desde Marruecos el pasado mes de mayo, Casado apostó por resolverlo “en el marco legal”. Por ello, solicitó al Gobierno “menso hipocresía” y “más realismo”.


“No puede ser que el Gobierno del Aquarius” o del “Open Arms”, continuó, esté haciendo lo que está haciendo ahora, sin “dar cuentas a nadie” y dejando “otra vez en manos de la justica” que se paralicen estas devoluciones. “Creo que hay que ser serios”, dijo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris