Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España despliega en el aeropuerto de Kabul un equipo de operaciones especiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 12:31 h (CET)

MADRID/KABUL, 23 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


España ha desplegado en el aeropuerto de Kabul un equipo de operaciones especiales para apoyar los trabajos de evacuación de los colaboradores afganos y del personal de la delegación española. Este equipo pertenece al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.


Uno de los problemas que está habiendo en las labores de evacuación es el acceso al aeropuerto por la presencia de los talibán tanto en sus inmediaciones como en el resto de la capital afgana. Se espera que con dicho despliegue del MOE se invierta la situación y se permita a las fuerzas especiales llevar a cabo otros trabajos, que presumiblemente se limitarán a asegurar el perímetro del aeropuerto, en una incursión en terreno público que controlan los insurgentes.


Así, la dificultad de la operación reside en que los protocolos no posibilitan a las unidades españolas trabajar en el exterior del aeropuerto internacional Hamid Karzai, además del peligro que conlleva de por sí entrar en contacto con las milicias talibán, máxime con los tiroteos de las últimas horas en sus inmediaciones que han tenido como consecuencia varios civiles fallecidos. En ese sentido, las fuerzas españolas dependen de los militares occidentales que se encuentran gestionando la salida del país de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos.


De esta forma, el equipo de operaciones especiales se unirá a los 110 militares españoles que el Ministerio de Defensa mantiene desplegados entre Kabul y Dubái. En concreto, son efectivos de las tripulaciones del Ala 31, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación, junto con una unidad de Cooperación Cívico-Militar (Cimic) del Regimiento de Operaciones de Información nº1 del Ejército de Tierra.


El operativo de traslado de personal español y cooperantes afganos, así como de otros muchos cooperantes de países aliados, desde el aeropuerto de Kabul, comenzó el pasado lunes con el primero de los aviones A400M que partió rumbo a Dubái desde Zaragoza. Este primer avión regresó a España el día 19 con los primeros 55 evacuados, a los que hay que sumar otros 220 que han ido llegando hasta el momento en vuelos sucesivos.


El pasado domingo por la noche llegaron a la base aérea de Torrejón otros 177 cooperantes con España y Estados Unidos. Además, este mismo día salieron de Kabul 260 colaboradores más en otros dos vuelos de A400M. En total, ya se han llevado a cabo siete vuelos. En Dubai permanecen tres aviones A400M, uno de ellos medicalizado, cuya misión es realizar al menos un vuelo diario Dubái-Kabul-Dubái, lugar desde donde son trasladados a la base aérea de Torrejón en un vuelo de Air Europa.


INSTALACIÓN PROVISIONAL DE TRÁNSITO


El pasado martes, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias montaron dentro de la base aérea de Torrejón una Instalación Provisional de Tránsito para albergar a las familias afganas que están siendo evacuadas estos últimos días, dentro del plan de instalación del ‘hub’ logístico. Estas instalaciones, compuestas por estructuras fijas y semipermanentes, están capacitadas para ofrecer alojamiento, manutención y el resto servicios básicos a cerca de 800 personas.


Cuenta con un total de 42 Células de Habitabilidad Polivalente (Cahapo), con capacidad de 10 personas cada una, a lo que hay que sumar 100 literas dobles en el polideportivo de la base y 11 contenedores de 20 pies que permiten la habitabilidad a seis personas cada uno. Todos estos módulos están equipados con instalación eléctrica y bomba de calor/aire acondicionado.


Otras capacidades desplegadas con las que cuenta la instalación son los cuatro contenedores de ablución y uno para duchas, así como una carpa de 200 m² con funciones de comedor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris